martes, 3 de mayo de 2011

Bibliotecarios, bibliotecas y cultura mainstream


“Dios ama a sus hijos, pero especialmente a aquellos que devuelven sus libros a tiempo”.

Francis O'Brien, Head Librarian. The Librarians. ABC TV Series
Los medios audiovisuales y editoriales reflejan en la mentalidad popular una visión de nuestra profesión y de nuestros lugares de trabajo muy característica y estereotipada, esto es, de “bibliotecas sin usuarios y personal casi siempre femenino, con gafas y moño” (Gómez Hernández J.A. y Saorín, T). Acompáñenme pues para sumergirnos en el maravilloso mundo de los extraños pero entrañables seres que habitamos entre estanterías y bases de datos.
El estereotipo del bibliotecario

La imagen de una bibliotecaria (o de un bibliotecario, que también existimos) como custodios de gesto severo, cuadriculados con las normas, rancios en el vestir y con un punto de frustración, se halla grabada a fuego en la cultura de masas occidental debido sobre todo a las películas y series televisivas made in USA, que perpetúan el tópico y lo hacen perfecto para la sátira cómica.
Parece que el bibliotecario ha sido creado para atormentar al usuario, llegando a veces a límites kafkianos, como en la novela La caída del Museo Británico de David Lodge (1965). Los bibliotecarios combatimos este tópico a base de profesionalidad, adaptación a las nuevas tecnologías y sobre todo, grandes dosis de sentido del humor.
Sí, porque los bibliotecarios tenemos capacidad para reírnos de nosotros mismos, mal que le pese al bueno de Jorge de Burgos de El nombre de la rosa. Porque, quién mejor para poner orden en las bibliotecas públicas y hacer respetar la sagrada ley “decimal” que un bárbaro cimmerio. Y qué bibliotecario de fondo antiguo no ha tenido pesadillas conusuarios desaprensivos, que mutilan valiosos libros de horas. Pero quizá uno de los mejores retratos cómicos de los empleados de una biblioteca pública multicultural sea la de la sitcomaustraliana The librarians.
La cara amable del bibliotecario sale a relucir en la comedia clásica norteamericana en películas como Su otra esposa (Desk set, Walter Lang, 1957) con Spencer Tracy y Katherine Hepburn, donde asistimos a los primeros miedos a la automatización. Por su parte Peter Sellers en Juego para dos (Only two can play, Sydney Gilliat, 1962) se mete en la piel de un modesto bibliotecario y padre de familia. Y no podemos dejar de mencionar “Marian the librarian”, la escena memorable del musical Vivir de ilusión (The music man, Morton DaCosta, 1962). La cara gótica nos llega de la mano de un bibliotecario Jonathan Harker, quien es llamado por el conde Drácula (Christopher Lee) para catalogar su biblioteca personal (Horror of Dracula, Terence Fisher, 1958). La cara más sórdida pero cercana la tenemos plasmada en el testimonio gráfico y filmado de la vida del archivero hospitalario Harvey Pekar en American Splendor.

Los bibliotecarios en los cómics son héroes, pero también villanos. Y es que batgirl era bibliotecariaBarbara Gordon (Yvonne Craig en la seriesixtie de TV) es la hija del comisario de Gotham City. Su rol fue concebido para atraer al público femenino y como contrapunto romántico de Batman, en respuesta a un presunto exceso de “camaradería” con su fiel compañero Robin. Batgirl es graduada en biblioteconomía y ha conseguido llegar al cargo de directora de la Gotham City Public Library.
Sin embargo, también hay malvados con hábitos bibliotecarios, como en el del cómic de Batman, La biblioteca de almas. En esta ocasión el hombre murciélago trata de aplacar la locura de un bibliotecario metido a asesino en serie, ocupado en marcar a sus víctimas con números de la clasificación decimal de Dewey.

¿Y cómo nos ven en el futuro? Los bibliotecarios somos vistos por el género SCI-FI como una especie en vías de extinción o directamente proscrita, como en Fahrenheit 451. Los “ciberbibliotecarios” han ido siendo sustituidos por computadoras y redes en un mundo cada vez más automatizado. El acceso a la información es cosa sólo de dos, un mega-ordenador y un usuario-programador, que interaccionan entre sí, a la manera de películas como 2001: Una odisea del espacio o el universo Tron
La imagen de las bibliotecas
Con respecto al lugar que da cobijo al bibliotecario, las bibliotecas a menudo son concebidas en el ideario colectivo como silenciosos y venerables espacios, casi sagrados (Gómez Hernández J.A. y Saorín, T). Las novelas de horror gótico y de ficción histórico-detectivesca (así como sus remedos fílmicos) tienden a representarlas como espacios secretoslaberínticos , oscuros, lóbregos y polvorientos, óptimos escenarios para lo paranormal o para la comisión de crímenes, a menudo motivados por libros valiosos o prohibidos.
Y es que hay libros que matan, como el legendario fragmento de la Poética de Aristóteles de El nombre de la Rosa (Umberto Eco, 1980). Existen también peligrosos grimorios que conducen a la perdición, pero que aún así son ambicionados por inasequibles bibliófilos y bibliópatas, como el Libro de las Nueve Puertas del Reino de las Sombras de El club Dumas (Arturo Pérez-Reverte, 1993) o el Necronomicon, frecuentemente citado en los relatos de horror primigenio de H. P. Lovecraft.El nombre de la rosa
Importantes bibliotecas languidecen por la acción del tiempo, la acumulación de polvo, la humedad y la inexorable labor de mina de un ejército de hongos, insectos y roedores. Otras han perecido abrasadas por virulentos incendios, fruto del descuido, pero también de la intolerancia manifiesta, como la histórica Biblioteca Alejandrina , cuyo final le sirvió a Umberto Eco de inspiración para su biblioteca encastillada en la abadía benedictina de El nombre de la rosa.
Hay no obstante bibliotecas que nos son más cercanas y que forman parte de nuestra vida cotidiana, como las públicas y universitarias, pero también otras que han surgido de la extensión bibliotecaria, como el bibliobús que aparece en Billy Elliot o la biblioteca de prisión de Cadena Perpetua, en donde puedes evadirte, aunque tan sólo sea a través de la lectura.
Bibliografía y fuentes

- Manuel Pérez Rodríguez Departamento de Preservación y Conservación

SAORÍN, Tomás y GÓMEZ HERNÁNDEZ, José. A. et al. La información y las bibliotecas en la cultura de masas , 2001. Biblioteca Valenciana.

- MONTES, Agustín y GARCÍA, Soraya. La biblioteca en el séptimo arte. En Absysnet [en línea] <http://www.absysnet.com/tema/tema48.html> [Consulta 29/12/2010].
- PAZ VANES, Claudia. "Bibliotecas de cine: Una revisión de la imagen de las bibliotecas y los bibliotecarios en el Séptimo Arte (Tópicos y estereotipos). En “Scire” V. 8, nº 2 (2002).
<http://ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/view/1175/1157 >
- Un recopilatorio de artículos en línea muy completo aparecido en la lista de distribución Infodoc el 19 de nov de 2008 y replicada en un post del blog La biblioteca informa al bibliotecario de la Biblioteca de la Universidad Complutense.

- HUBARD, John Cultural images of librarians. Posteado en TK421.net (2004).
- KNEALE, Ruth. Librarians and Pop Culture: What’s the Skinny, Anyway? In Oregon Library Association OLA Quarterly, Spring 2008, Vol. 14, Nº 1, p. 21-23
<http://data.memberclicks.com/site/ola/olaq_14no1.pdf>
The Hollywood librarian: a look at librarians through film. Sitio Web que promociona una película documental sobre la imagen de los bibliotecarios según la industria de Hollywood.
Bibliotecas y música. Entrada de Inmaculada Setuáin en el Blog Leyendo se entiende la gente de la Biblioteca de la Universidad de Navarra. Se complementa con la cuidada lista de reproducción en open spotify elaborada porJuanma Santiago de Frikitecaris [Consulta 31/01/2011].
Blogs y foto-galerías
- El blog El documentalista enredado mantenido y alimentado por Marcos Ros-Martín y Maria Elena Mateo. Proporciona entradas que analizan películas con bibliotecas y bibliotecarios.



TALLER DE ESCRITURA CREATIVA





Los días 11 y 18 de Mayo realizaremos un taller gratuito de Escritura Creativa
a partir de 8 años, apúntate en la biblioteca

Cuento del Patito feo


 


JUGAR



Francesco Tonucci, FRATO, (1941) es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano que se dedica al estudio del pensamiento y el comportamiento infantil.
Ha creado y dirige desde 1991 el proyecto La Ciudad de los Niños, que propone a los alcaldes de 100 ciudades una nueva filosofía de gobierno, adoptando a los niños como parámetro de valoración, de proyección y de cambio de la ciudad.
Critica la forma en que las ciudades están estructuradas y aconseja que estén planificadas pensando en los niños. Pero no para convertirlas en Disneylands locales sino porque él afirma que un adulto sano es el resultado de un niño que ha jugado mucho y ha tenido autonomía.
En contra de una sociedad que últimamente asocia constantemente la palabra “límites” a niños e incluso a bebés, este pedagogo reivindica la LIBERTAD, el poder personal, menos deberes, más tiempo libre por las tardes para descubrir el mundo y, sobre todo, sostiene que “los niños no son recipientes vacíos que hay que llenar de conocimientos” sino que tienen sus propias vivencias y formas de pensar.
Tonucci explica con contundencia la importancia infravalorada del juego en la infancia y afirma que estamos robando la autonomía, herramienta básica de futuro, a los niños de 3 a 6 años.

“Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que

mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es
la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido

jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores”

“El juego da recursos para la vida. Todas las crisis de la juventud
se gestan en la primera infancia”
“Hoy educar significa pedir a los niños que dejen de
comportarse como niños y lo hagan como adultos”

“Los pequeños pasan sus días frente a adultos instructores, les es difícil

hacer cosas raras. Así se va alimentando una necesidad de riesgo

acumulada que expresará con su primera moto y en las salidas nocturnas”

“Los pequeños no quieren estar recluidos en su habitación para jugar, ni

en ludotecas, ni en todos esos espacios que construimos para que estén
controlados. Lo que hace un niño controlado por un adulto es distinto
de lo que hace solo. Los niños necesitan espacios donde, dentro de
un clima de control social, ellos puedan hacen lo que quieran:
pisar el césped, subirse a los árboles y jugar con las lagartijas”



Francesco Tonucci
Articulo tomado de nuestro blog amigo  psicologiaencubas.com



Cuento Ricitos de Oro




CUENTA-CUENTOS de AGUA

A LA  VUELTA DE LAS VACACIONES...


El próximo DÍA 26 -Martes  en la BIBLIOTECA contaremos un cuento que tiene que ver con el agua, será divertidisimo  no te lo pierdas!!

de 18:00 hs.  18:30 hs.




Novedades Mes Mayo

Este mes encontrarás en la biblioteca esta relación de títulos seleccionados para las novedades del mes de Mayo

Wikileaks y Assange. David Leagh y luke Harding, Gestión 2000

EBOOKS - WIKILEAKS Y ASSANGE (EBOOK)    Secretos de Estado un enigmático personaje, la todopoderosa diplomacia estadounidense al descubierto; todo en un relato trepidante sobre como se fraguó el mayor escandalo en los últimos tiempos.


El día de mañana. Ignacio Martínez de Pisón, Seix Barral 2011

 LIBROS - EL DIA DE MAÑANA   Justo Gil, emigrante en Barcelona, se convertirá en confidente de la Brigada Social. Una serie de personajes irán contando su relación con el protagonista durante los años 60 y 70.


Lágrimas en la lluvia. Montero Rosa. Seix Barral, 2011 

LIBROS - LAGRIMAS EN LA LLUVIA: EL FUTURO EN TUS MANOS  En 2019, una detective es contratada para investigar la creciente ola de muertes de replicaciones, que enloquecen de repente, en un entorno social cada vez más inestable.


Purga de Oksanen. Sofi. Salamandra y Ediciones Salamandra, 2011

LIBROS - PURGA  Aclamada, premiada y disputada por varias editoriales para ser publicada en español, esta novela ofrece un intenso recorrido, a ritmo de thriller político y psicológico, por lugares tiempos y personajes opuestos.



Codigo Best Seller: Las lecturas apasionantes que han marcado nuestras vidas. Sergio Vila-Sanjuán, Temas de Hoy, 2011

LIBROS - CODIGO BESTSELLER: LAS LECTURAS APASIONANTES QUE HAN MARCADO NUES TRA VIDA  Los best séller figuran entre los grandes protagonistas del panorama cultural de nuestros tiempos. Las editoriales los buscan, los libreros los esperan, los lectores los devoran, al tiempo que algunos analistas los consideran el mal a combatir. Pero hay muchas cosas que se ignoran de ellos: ¿desde cuándo existen los best séller?, ¿Cuáles son realmente los más significativos?, ¿Qué incidencia social han tenido?, ¿Cómo se consigue un best seller? A estas preguntas responde Sergio Vila-Sanjuán en su libro Código best seller, publicado por Temas de Hoy. Código best seller repasa la historia de los libros de más éxito, desde la Edad Media, con sus biografías de santos y sus libros caballerescos, hasta la actualidad, pasando por la novela romántica y la gótica, y por best séller tan sorprendentes como la Enciclopedia de Diderot y D’Alembert.
Y en la segunda parte el autor ofrece un canon del best seller contemporáneo, analizando y comentando las obras de setenta autores superventas de los siglos XIX, XX y XXI. De Walter Scott a Stieg Larsson, de Dumas a J. K. Rowling, de Eugenio Sue a Isabel Allende, de Julio Verne a Dan Brown, de Conan Doyle a Frederick Forsyth. Un paseo por la narrativa popular y por los libros de no-ficción que han marcado la imaginación de nuestro tiempo.
Los libros que más nos han marcado, aquellos que nos dejaron huella, no suelen formar parte de la historia de la literatura: parece existir una división invisible entre aquellas historias que nos emocionan y conmueven y las que son finalmente recogidas por el canon de cada época: los textos con mayor éxito entre el público suelen ser escasamente apreciados por los especialistas de la literatura.
La parte más iluminadora de este Código best seller está en sus Conclusiones, en unas páginas finales que abordan las distintas tipologías y mecanismos del superventas: frescos históricos, culebrones sentimentales, obras que remueven las buenas conciencias, sagas familiares, artefactos de intriga o de erotismo, generadores de miedos góticos, relatos de aventuras, novelas de médicos y de abogados… junto con esta defensa reivindicativa del best seller: “Los buenos best séller aplacan la necesidad de entretenimiento, evasión o entrega absorbente del público ya consolidado, y llevan a la lectura a mucha gente que hasta encontrarlos tal vez se mostraba refractaria a ella. Los buenos best séller crean lectores. Una razón de peso para tomárselos en serio.”
En definitiva, el libro es un entretenido y documentado repaso a los libros más leídos y vendidos desde 1819 hasta 2006, y los motivos por los que cada uno de los 70 best séller a los que hace referencia se convirtieron en un éxito a escala mundial. Nos ofrece además una sinopsis más detallada de la que nos suelen ofrecer las contraportadas y resulta una lectura imprescindible para los profesionales del libro, y muy recomendable para el resto.
Por Paco Codeseda








Novedades Abril

NOVEDADES ABRIL, LIBROS DEL MES  EN LA BIBLIOTECA 

Este mes encontraras en la biblioteca esta relación de títulos seleccionados para las novedades del mes de abril.




ADULTOS


CARR, Nicholas G. Superficiales ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Taurus


FRENCH, Tana. En piel ajena. RBA






Los amigos de Lexie apenas pueden dar crédito a sus ojos cuando la ven regresar a la mansión donde viven, un pequeño universo hecho a medida de cinco estudiantes que no acaban de encajar en el mundo. Todos creían que había muerto apuñalada, pero la policía les asegura que sólo quedó herida, aunque perdió la memoria de lo sucedido.

No imaginan que Lexie no es Lexie, sino la detective Cassie Maddox, increíblemente parecida a la joven asesinada. Cassie ha tenido que memorizar todos los detalles del carácter de Lexie, e imaginar los que no conoce. Ahora, con un micro bajo el vendaje de su supuesta herida y un revólver debajo de la mesita de noche, intenta descubrir quién la mató. ¿Daniel, el líder? ¿El impulsivo Fred? ¿El tímido Justin? ¿La excéntrica Abbie? Cualquier pequeño detalle puede traicionarla, pero quizá lo más peligroso sea dejarse seducir por aquel hogar extraño, acogedor... y leta
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HAMALAINEN, Pekka. El imperio comanche. Península







¿Quiénes eran en realidad los indios Comanches? Su historia, cultura y tradiciones, sus leyendas, guerras y hazañas en un libro impresionante y sorprendente. Mucho se ha hablado de las tribus de indios que poblaban Estados Unidos antes de que esta extensión de territorio se convirtiera en la nación que hoy conocemos.


Muchos de sus componentes indios fueron aniquilados y apartados de la nueva sociedad con la llegada del hombre blanco al Oeste y la protoindustrialización. Este libro cuenta la aventura increíble de un pueblo: los comanches con sus diferentes tribus. Cargados de fuerza e historia, esta obra es casi la primera las que aparecen en España dedicadas, por completo, a la historia y vida de un pueblo olvidado. Una tribu que opuso una feroz resistencia a imperios como el británico y el español, a naciones como las incipientes EE.UU y México. Leyendas y tradiciones se aúnan en este maravilloso esfuerzo de síntesis histórica. Un libro lleno de aciertos y datos que no dejará a nadie indiferente.


MARSÉ, Juan. Caligrafía de los sueños. Lumen

Juan Marsé retoma la Barcelona de la posguerra en su nueva novela, Caligrafía de los sueños, publicada por Lumen. La historia trata sobre la generación de los años cuarenta que alimentó sus sueños en los cines de la periferia y en las calles grises de una ciudad en la que el futuro parecía improbable. Pero es, sobre todo, una novela sobre la iniciación al deseo y a la escritura, pues está escrito bajo la perspectiva de Ringo, un chiquillo de quince años que pasa las horas muertas en el bar de la señora
  Por Francisco Jiménez de Cisneros
 
MCEWAN, Ian. Solar. Anagrama












Michael Beard es un físico que recibió hace años el Premio Nobel por un descubrimiento que en los medios científicos se conoce como la combinación Beard-Einstein –y aquí comienza la feroz e irresistible ironía de McEwan, porque “combinación” implica también simbiosis, confusión–, y desde entonces se ha limitado a vivir apoltronado en sus laureles




INFANTIL


TULLET, Hervé. Un libro. Kókinos


GUTIERREZ, Nahir ¿Dónde está güelita Queta? Destino. Premio Infantil Apel-les Mestres (Desde 6 años)


BOURHIS, Hervé. Rustic Wars. Norma (Desde 9 años)


BACCALARIO, Pierdomenico. El príncipe de la ciudad de arena. Siruela (Desde 12 años)


CASCIOLI, Andrés. El fabuloso mundo del rock. V & R (Juvenil)





domingo, 27 de marzo de 2011

2 de Abril Día del Libro

Cada año desde 1965, el Consejo Internacional para el Libro Juvenil (IBBY), que se integran más de 70 países entre ellos España, promueve la celebración del Día Internacional del Libro para conmemorar el cumpleaños del escritor danés Hans Christian Andersen y fomentar la lectura entre los niños.
Cada año, un miembro de esa organización internacional es responsable de la selección de un escritor y un ilustrador que ver el mensaje y el cartel que le habla a todos los niños del mundo. Este año es para la sección de Estonia, que ha enviado el cartel y Jüri Mildeberg mensaje Aino Pervik.
Los españoles Organización Nacional de él y Juvenil Libros para Niños (OEPLI), a través de sus cuatro secciones: Consejo General del Libro ClijCat y GALIX Galtzagorri

, y con la colaboración y el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura promueve a nivel nacional, la celebración de ese día e invita especialmente a las bibliotecas y librerías para unirse a la celebración.

Autores

Aino Pervik es uno de los escritores de la literatura para niños y jóvenes de Estonia días más influyentes actual. Nacido en 1932, es graduado de la Universidad de Tartu, con especialización en idiomas de Finn-Ugric. escritor profesional desde 1967, escribió 47 libros para niños, así como la prosa y la poesía para adultos. Sus obras fueron traducidas al Inglés, alemán, japonés, lituano, ruso y otros idiomas y en varias ocasiones para el teatro y adaptaciones en pantalla grande.
Ganó importantes premios, entre ellos el Premio Nacional en tres ocasiones; J. Premio de Oro de la literatura infantil, y su libro ópib emakeelt Paula (Paula aprende su lengua materna, 2002) incluido en el 2004 Lista de Honor IBBY. En 2001 fue condecorado con la Orden de la clase blanca de la estrella 5 º de la República de Estonia.

Jüri Mildeberg (también conocido por su Mildebergius) nació en Tallin en 1965. Comenzó su carrera como pintor y artista gráfico y expone todos los años sobre el terreno en diferentes lugares del mundo. Su primera experiencia en el campo de la ilustración fue Canterville'i vaim Lossi (El fantasma de Canterville, 1991) de Oscar Wilde, pero él comenzó a ilustrar libros con regularidad hasta 1999.
El trabajo de Mildeberg fue reconocida con premios, incluyendo dos títulos de la Trienal Internacional de Tallin Ilustración "Poder de las Imágenes" en 2003, y certificados de mérito en los concursos de Estonia para los 25 mejores libros desarrollados y los cinco mejores dibujos de libros para niños para el año 1999 2005, 2006 y 2008. Se incluyó en la Lista de Honor IBBY 2008 por sus ilustraciones para tuttu Ruttu!.
Publicado por GALIX en 09:57
Etiquetas: Día Internacional del Libro Infantil

viernes, 25 de marzo de 2011

Como ayudar en las tareas escolares

investigaciones científicas demuestran claramente que los niños son mucho más aptos a tener éxito en el aprendizaje cuando sus familias los apoyan activamente.

Cuando las familias leen con sus hijos, dialogan con sus maestros, participan en la escuela o en otras actividades educativas y les ayudan con sus tareas escolares, les otorgan una gran ventaja.

Que ningún niño se quede atrás, reside la promesa de incrementar las normas para todos los niños y ayudar a todos los niños a alcanzarlas. Los maestros altamente capacitados y la instrucción basada en las últimas investigaciones científicas, pueden asegurar que las mejores estrategias educativas y los programas de más alta calidad alcancen a todos los niños para verdaderamente asegurar que "ningún niño se quede atrás." Sin embargo, las horas del día escolar son muy escasas y el tiempo que un maestro le puede dedicar a un alumno individualmente es limitado. Los maestros necesitan de la comprensión y la ayuda de las familias para apoyar la instrucción que se realiza en el aula. Una de las maneras más importantes que las familias pueden usar para apoyar la educación es demostrar un interés en las tareas escolares que los niños llevan a casa y encontrar las maneras más efectivas de ayudarles con ellas.

Las tareas escolares han formado parte de la vida estudiantil desde que la educación formal comenzó en los Estados Unidos. Son muy importantes porque pueden mejorar el razonamiento y la memoria de los niños. Pueden también ayudarles a desarrollar destrezas de estudio y hábitos intelectuales que les servirán el resto de sus vidas. Hacer la tarea fomenta el buen criterio en el uso de su tiempo, los alienta a independizar su aprendizaje y responsabilizarse por su trabajo.

Ayudar a los niños con sus tareas escolares también rinde múltiples beneficios para las familias. Por ejemplo, puede proveer una avenida para descubrir qué están aprendiendo los niños en la escuela y abrir una oportunidad para la buena comunicación tanto con sus niños como con los maestros y directores.

Su interés en la educación de sus hijos puede despertar su entusiasmo y ayudarlos a comprender que el aprendizaje trae consigo muchas recompensas y vale la pena. Espero sea útil para usted y su niño.

jueves, 24 de marzo de 2011

Leer

Leer es la respiración del alma. Los ojos no son el espejo del alma. Lo que ven los ojos es el
alma. Pero ojos abiertos a muchas aristas y páginas, a muchos otros ojos, a muchas miradas.
Hay ojos en las caras y en las hojas de los libros. Nosotros somos, en gran medida, lo que
vemos de otros ojos, lo que leemos y lo que pensamos de haber leído. Los libros contienen lo
que somos. Lo que hemos soñado ser. Cuanto más leemos más somos, y menos al mismo
tiempo. Leer es darse buena cuenta de ser pequeños; un ejercicio sanísimo de humildad que nos
hace grandes. Leer es el primer paso para aprender a leernos, nosotros y ellos que somos libros
enormes, inacabados siempre. Leernos desde el principio al presente, como un diario íntimo y
necesario. Leernos para darnos cuenta de cuánto nos acerca; darnos cuenta de qué parecidos
somos y qué diferentes a la vez. Todo a la vez, porque las cosas en esta vida se dan juntas,
mezclándose como la sal en los océanos. Sólo el invento de la ciencia compartimenta la vida.
Leer para ver qué enlazado está todo, cuánto dependemos unos de otros; el mundo tiene dos
manos entrelazadas. Las causas no son unas solas. A lo largo de los dedos del mundo discurren
formaciones de causas que los libros presentan como bálsamo para el dolor de las dudas. Y
como dudas para los que no se preguntan. Leer es comprender, o al menos la vereda.
Comprender, a veces lo es todo. Es lo más parecido a Dios que he visto. Leer es la pesadilla de los fanatismos, las tijeras de las ideas únicas, de las verdades inmutables, de las verdades en
nombre de mí mismo. Leer es el paraíso ya en la tierra, voluntario, libre y personal como el
pecho de cada uno. Leer es vivir en una casa donde todo son ventanas, todo puertas a mil
caminos; los que hay y los que uno camine sin que aún existan. Ventanas a cielos que no se
acaban, que no se sabía que estaban, que lo contienen todo, donde caben todos, donde nada es
algo de alguien, porque nada es algo sin alguien.
Leer es darse cuenta de que lo único que tenemos es lo que somos. Hay quien tiene cosas y
quien se las ha vivido. Tener páginas no leídas es ya mucho tener. Se tiene la duda.
Siempre que se tengan las manos abiertas a la duda, o a un libro, se está vivo, aunque no quede
más tiempo que para querer. Leer es uno de los principios de ser, y el final de los finales.