sábado, 11 de junio de 2011

Paul Preston presenta su libro “El holocausto español”

Presentacion de la Segunda Edicion  del libro " El Holocausto español" de Paul Preston.
Por Javier Velasco Oliaga, Critico Literario, amigo, colaborador y como no, vecino de Cubas de la Sagra.





El pasado Paul Preston presentó a la prensa su nuevo libro titulado El holocausto español con el subtítulo de Odio y exterminio en la Guerra Civil y después y hoy se acercó al ateneo madrileño para presentarlo a sus amigos y a los interesados en nuestra guerra civil. Para ello contó con la ayuda del periodista cubero Miguel Angel Aguilar con el que  mantuvo una interesante conversación sobre su libro.




Comenzó el periodista y amigo, Miguel Ángel Aguilar, leyendo la contraportada del libro que dice: Durante la Guerra Civil española, cerca de 200.000 hombres y mujeres fueron asesinados lejos del frente, ejecutados extrajudicialmente o tras precarios procesos legales, y al menos 300.000 hombres perdieron la vida en los frentes de batalla.
 

Lo que suma medio millón de muertos, lejos del millón de víctimas que muchos autores suponían pero que no llegaron a demostrar. Hoy ese millón ha quedado rebajado a la mitad por los historiadores más objetivos y Paul Preston está haciendo ese esfuerzo de objetividad y de intentar buscar la ecuanimidad en sus investigaciones, las cuales está realizando con la ayuda de muchos amigos historiadores.

Aguilar advirtió a los asistentes que se “nos olvidan las cosas que vemos en televisión de los desastres y cuando los vemos se nos olvidan que esas escenas fueron nuestras escenas en la Guerra Civil y que esas barbaridades fueron nuestras barbaridades”, parece que la televisión hace un papel de filtro que hace que veamos con distancia, como si fuese una película, la realidad más dolorosa y cruel y contra eso precisamente quiere luchar el libro, para que no olvidemos el odio que se tuvieron las dos Españas y el exterminio que eso provocó.

Muchos españoles perdieron la vida en los frentes y en las retaguardias y otro medio millón de españoles se tuvo que exiliar en diferentes países, algunos de ellos, como Francia, trataron de forma indigna a nuestros compatriotas y el general Franco ganó pero no supo perdonar. Fue según Aguilar “una victoria sin magnanimidad”. Para el presentador el volumen tiene dos principales características, una, la capacidad de síntesis ante un abrumador alud de datos y, dos, interpreta los datos de una manera inteligible.

Para Paul Preston “el problema de la República era la esperanza que reportaba a sus habitantes y la Guerra Civil fue el castigo a todos los que aprovecharon las oportunidades que ofrecía ésta”. Repasó la situación económica que sufría el país; en el campo español la situación la calificó de “dramática” y la crisis económica mundial afectó a España de modo muy singular, ya que la emigración tuvo que volver al país y el nivel de paro rozó niveles insoportables.
Calificó al ejército como un problema, “la mentalidad africanista de los generales se notaba en sus proceder, calificaban de rifeños a los braceros que se ponían en huelga” señaló y esos militares echaban la culpa al famoso contubernio judeo masónico bolchevique, un batiburrillo donde convivían las extremas derechas e izquierdas, pero siempre la culpa la tenía el judío: “los judíos controlaban todo lo que pasa en el mundo y además todos los componentes del gobierno republicano eran judíos”, dijo el historiador acerca del pensamiento de los militares.

Franco se llevó las más cáusticas críticas por parte de Aguilar y Preston. En su charla comentaron que el general Franco “no hizo ningún curso, salvo uno de tiro en el cuartel de Valdemoro, donde conoció al general de la legión Millán Astral”, señalaron. De ahí la amistad entre ambos. También reconocieron que la reforma del ejército que llevó a cabo Azaña fracasó estrepitosamente. Al querer alejar de Madrid a los generales más reaccionarios, los acercaron a los focos más tradicionalistas y peligrosos para la República.


La Iglesia también fue diana de sus dardos. Calificó Preston al catolicismo como “una multinacional que tiene su sede en Roma y que poco tiene que ver con el cristianismo”, afirmó. Al comienzo de la guerra alguna población de Navarra se quedó sin sacerdotes porque estos “se habían ido a matar rojos y los tuvieron que hacer volver”, indicó y acusó a la iglesia española de no haber reflexionado sobre estos acontecimientos.

El último blanco de sus críticas fue Santiago Carrillo, del que dijo que “hay una serie de contradicciones entre sus declaraciones y los datos objetivos”. Carrillo siempre ha afirmado que él no tuvo nada que ver con las matanzas de Paracuellos, que cuando él llegó a la Junta de Defensa ya había pasado todo y que además, los generales Miaja y Rojo no le hubiesen permitido hacer la razia que dicen que hizo.


Sin embargo, los datos que maneja Preston le contradicen. Él fue nombrado responsable de gobernación (Orden Público, se denominaría) de la Junta de Defensa de Madrid el seis de noviembre de 1936, tras una conversación de los dirigentes del Partido Comunista Pedro Checa y Antonio Mije con el general Miaja. Le ofrecieron para la Junta a dos personas, Carrillo para Orden Público y el propio Mije para el departamento de Guerra, Miaja se vio, pues, con dos puestos cubiertos en tan solo un par de horas y entre las cinco y las seis de la tarde formó el gobierno.
A las ocho de la noche Carrillo autorizó y organizó la evacuación de las cuatro cárceles de Madrid y, por supuesto, Rojo y Miaja lo autorizaron. Para el historiador, Miaja “fue un perfecto incompetente”, aunque la sensación de los habitantes de Madrid era la de un héroe que se paseaba en coche por las calles de la capital entre aplausos. Cree Preston que Carrillo no podía estar ajeno a esos traslados que firmó su segundo Serrano Poncela, documentos que se conservan, pese a la destrucción que se llevó a cabo de documentos antes del final de la Guerra Civil.

La controversia respecto a Carrillo continuará y el libro lo que pretende es arrojar luz a unos acontecimientos que se han estudiado bajo prismas ideológicos y no objetivos. Al final, como bien tituló Juan-Simeón Vidarte su último libro de su gran tetralogía, “Todos fuimos culpables”.



Puede encontrar el libro en nuestra biblioteca con las novedades de Junio.

miércoles, 8 de junio de 2011

Novedades de Junio

Este mes encontraras en la biblioteca esta relación de títulos seleccionados para las novedades del mes de Junio


ADULTOS

PRESTON, Paul. El holocausto español. Odio y exterminio en la Guerra Civil y después.
Debate, 2º Edición, 2011









Apasionante y trágico relato de la durísima represión que tuvo lugar durante la Guerra Civil tanto en el bando republicano como franquista, que provocó la muerte de decenas de miles de personas.




DOXIADIS, Apóstolos. Logicomix: Una búsqueda épica de la verdad. Sinsentido.2011









Trasladar al cómic el mundo de los razonamientos de la lógica matemática de la mano de Bertrand Russel parece una misión imposible. No obstante, el resultado, fruto de una buena historia y un buen dibujo, es excelente.




GUELBENZU, José María. El hermano pequeño. Destino. 2011








Guelzenbu nos ofrece una verdadera literatura de la sospecha, dentro del genero policíaco.
Mariana de Marco instruye el asesinato de una modelo. El caso presenta contradicciones; al igual que la propia vida de la juez, alterada ante la inesperada presencia de su hermano.



SAFRAN FOER, Jonathan, Comer animales. Seix Barral. 2011








Una ezpeluznante llamada de atención sobre el origen de los productos cárnicos, obtenidos en enormes granjas industriales con total desprecio hacia los animales, el medio ambiente y la salud de los consumidores.




BERNHARD, Schlink. El fin de semana. Anagrama. 2011









La historia se desarrolla en Alemania, allí un grupo de amigos se reúne un fin de semana, es un encuentro con el pasado y uno de ellos, exmienbro de una banda terrorista, acaba de salir en libertad.




INFANTIL Y  JUVENIL


DE GOLDI, Kate. La pregunta de las diez de la noche. Mondadori. 2011
Historia centrada en las experiencias vitales de un muchacho especialmente sensible, angustiado por sus problemas y los de sus madrem cuya vida cambia con la llegada a calse de una nuevas compañera (Juvenil)


KRAUS, Ute. ¿Cuando se irán estos? Juventud. 2011
Una gran familia con muchas maletas. Los hijos cambian de casa de papá a la de mamá y vuelta. Un día van a visitar a sus padre y ¡ya no vive solo! como resultará esta nueva situación?. (Juvenil)

BALTSCHEITS, Martin. El zorro que perdió la memoria. Loguez. 2011
Había un zorro que sabía todo lo que un zorro debía saber. Aquel que sabe todo tiene una larga vida. Pero cuando se hizo mayor, comenzó a olvidarse de que era zorro. ( Desde 6 años)

PITTAU. Pajaros. SM. 2011
Todo lo queramos saber sobre pájaros esta en las sorprendentes imagenes de este álbum de gran formato. abriendo lenguetas, buscando detalles, etc, nos sumergimos en sus caracteristicas. ( Desde 9 años)

GOMEZ CERDA, Alfredo. El rostro de la sombra. SM. 2011 ( Desde 12 años)
Original por su versatibilidad: Internet, Ipod... Deilemas de conciencia traiciones y engaños a ritmo trepidante.(Desde 12 años)

DESPEDIDAS

Jorge Semprún, 1923-2011




“Yo creo que Jorge Semprún vivió no como testigo sino como protagonista los grandes tumultos históricos del siglo XX... Acometió la lucha contra el fascismo, fue un militante de la Resistencia y vivió la experiencia atroz de los campos de concentración de los que se salvó de milagro. Luego vivió la ilusión comunista y las grandes facturas del comunismo cuando se rebelaron los campos de concentración, el GULAG... Participó después del intento de la experiencia eurocomunista y fue purgado por el comunismo estalinista. Pero no se desilusionó. Siguió siendo un militante luchando por una democracia de izquierdas con la que se comprometió”.

Mario Vargas Llosa
08/06/2011

Hombre de cultura y acción política, Jorge Semprún escribió novelas, guiones, memorias, ensayos, crítica literaria, etc. Con su muerte se pierde para siempre parte de los recuerdos del preso número 44.904, su matrícula en Buchenwald, el campo de concentración alemán en el que vivió deportado entre los 20 y los 22 años.
El exilio de Semprún comenzó muy pronto, con la Guerra Civil, cuando junto a sus hermanos se traslada a la Haya para reunirse con su padre, embajador de la República en los Países Bajos. Nieto por parte de madre del político conservador Antonio Maura, Jorge Semprún nació en Madrid el 10 de diciembre de 1923.
Semprún construyó su obra literaria con los fragmentos de su memoria y en ella queda el recuerdo de los hechos y de los sentimientos de una vida marcada por todas las barbaries modernas; su paso por el campo de concentración de Buchenwald (El largo viaje, La escritura o la vida, Aquel domingo, Viviré con su nombre, morirá con el mío). Su expulsión del Partido Comunista queda reflejada en Autobiografía de Federico Sánchez, mientras que Federico Sánchez se despide de ustedes narra el período, entre 1988 y 1991, en el que fue Ministro de Cultura.

Hasta 2003, todas sus obras de ficción habían sido escritas en francés, sólo utilizando el castellano para algunos de sus libros biográficos. En dicho año, se publica la primera novela de Semprún escrita originalmente en castellano, Veinte años y un día.

Como guionista cinematográfico, fue autor de guiones clásicos del cine francés como Z de Costa-Gavras y Stavisky de Alain Resnais.
Convencido europeísta, ha escrito, a cuatro manos junto al ex Primer Ministro Francés, Dominique de Villepin, el libro El hombre europeo, y ha publicado un volumen recopilatorio de artículos, conferencias y discursos sobre el tema, titulado Pensar en Europa.

Texto extractado de:
Elpais.com 08/06/2011

lunes, 6 de junio de 2011

ACTIVIDADES DIVERTIDAS

El viernes Día 10 de Junio, realizaremos un mural en papel, pintando personajes de cuentos  para decorar nuestra Biblioteca, escucharemos música y relatos cortos. ANIMATE!!!  niños a partir de 4 años.
Hora: 17:30 – 18:30



Aire, agua, tierra y fuego

CUENTACUENTOS EN LA BIBLIOTECA


El martes 7 Junio a las 17,30 a 18.30hs 

 Contaremos la historia de los elementos. Os esperamos!!



Premio Literarios 2011

Leonard Cohen, Premio Príncipe de Asturias de Las Letras 2011


El "imaginario sentimental" creado por Leonard Cohen en el que "la poesía y la música se funden en un valor inalterable" le ha valido al poeta y cantautor canadiense para ser distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Así lo ha resaltado el jurado que ha destacado en su fallo que el premio ha recaído en Cohen "por una obra literaria que ha influido en tres generaciones de todo el mundo”. 01/06/2011

Para el poeta, cantante, narrador y compositor canadiense Leonard Cohen (Montreal, 1934) este premio es aún más especial porque llega de España, el país de su admirado García Lorca. Tanta admiración profesa Leonard Cohen al poeta granadino que una hija del cantante lleva el nombre de Lorca.

Cohen publicó su primer título Lets us compare mythologies a los 22 años, inspirado en el autor del Romancero Gitano, y en 1961, publicó su segundo libro Spice box of earth. En 1963 llegó su primera novela The favourite game. Entró en el mundo de la música, en 1966, con el cantante Judy Collins, quien grabaría dos de sus canciones más simbólicas Suzanne y Dress rehearsal Rag. Al año siguiente, él mismo se presentó en público y fichó con Columbia. En 1967 lanzó su primer álbum, Songs of Leonard Cohen. Dos años después llegaba su segundo álbum, Songs from a room, que fue un éxito, al igual que Songs of love and hate (1971), que le confirmó como uno de grandes. En los años siguientes aparecieron Live songs (1973), New skin for the old ceremony (1974), Death of ladies man (1977), Recent songs (1979), Various positions (1984) y I'm your man (1988).

Compagina la actividad musical con la literaria, y publica varios libros, entre ellos, The energy of slaves y Book of merc. Tras cuatro años de silencio musical volvió a los escenarios en 1992 con el álbum The future, que ese año presentó en Madrid. Ganador, entre otros galardones, del Premio Glenn Gould en 2011, considerado el "Nobel de las Artes", publicó su último trabajo el pasado año, Songs from the road, un recopilatorio de sus temas más emblemáticos grabados en su última gira.

Lavanguardia.com – 01/06/2011
Elpais.com – 01/06/2011



martes, 3 de mayo de 2011

Bibliotecarios, bibliotecas y cultura mainstream


“Dios ama a sus hijos, pero especialmente a aquellos que devuelven sus libros a tiempo”.

Francis O'Brien, Head Librarian. The Librarians. ABC TV Series
Los medios audiovisuales y editoriales reflejan en la mentalidad popular una visión de nuestra profesión y de nuestros lugares de trabajo muy característica y estereotipada, esto es, de “bibliotecas sin usuarios y personal casi siempre femenino, con gafas y moño” (Gómez Hernández J.A. y Saorín, T). Acompáñenme pues para sumergirnos en el maravilloso mundo de los extraños pero entrañables seres que habitamos entre estanterías y bases de datos.
El estereotipo del bibliotecario

La imagen de una bibliotecaria (o de un bibliotecario, que también existimos) como custodios de gesto severo, cuadriculados con las normas, rancios en el vestir y con un punto de frustración, se halla grabada a fuego en la cultura de masas occidental debido sobre todo a las películas y series televisivas made in USA, que perpetúan el tópico y lo hacen perfecto para la sátira cómica.
Parece que el bibliotecario ha sido creado para atormentar al usuario, llegando a veces a límites kafkianos, como en la novela La caída del Museo Británico de David Lodge (1965). Los bibliotecarios combatimos este tópico a base de profesionalidad, adaptación a las nuevas tecnologías y sobre todo, grandes dosis de sentido del humor.
Sí, porque los bibliotecarios tenemos capacidad para reírnos de nosotros mismos, mal que le pese al bueno de Jorge de Burgos de El nombre de la rosa. Porque, quién mejor para poner orden en las bibliotecas públicas y hacer respetar la sagrada ley “decimal” que un bárbaro cimmerio. Y qué bibliotecario de fondo antiguo no ha tenido pesadillas conusuarios desaprensivos, que mutilan valiosos libros de horas. Pero quizá uno de los mejores retratos cómicos de los empleados de una biblioteca pública multicultural sea la de la sitcomaustraliana The librarians.
La cara amable del bibliotecario sale a relucir en la comedia clásica norteamericana en películas como Su otra esposa (Desk set, Walter Lang, 1957) con Spencer Tracy y Katherine Hepburn, donde asistimos a los primeros miedos a la automatización. Por su parte Peter Sellers en Juego para dos (Only two can play, Sydney Gilliat, 1962) se mete en la piel de un modesto bibliotecario y padre de familia. Y no podemos dejar de mencionar “Marian the librarian”, la escena memorable del musical Vivir de ilusión (The music man, Morton DaCosta, 1962). La cara gótica nos llega de la mano de un bibliotecario Jonathan Harker, quien es llamado por el conde Drácula (Christopher Lee) para catalogar su biblioteca personal (Horror of Dracula, Terence Fisher, 1958). La cara más sórdida pero cercana la tenemos plasmada en el testimonio gráfico y filmado de la vida del archivero hospitalario Harvey Pekar en American Splendor.

Los bibliotecarios en los cómics son héroes, pero también villanos. Y es que batgirl era bibliotecariaBarbara Gordon (Yvonne Craig en la seriesixtie de TV) es la hija del comisario de Gotham City. Su rol fue concebido para atraer al público femenino y como contrapunto romántico de Batman, en respuesta a un presunto exceso de “camaradería” con su fiel compañero Robin. Batgirl es graduada en biblioteconomía y ha conseguido llegar al cargo de directora de la Gotham City Public Library.
Sin embargo, también hay malvados con hábitos bibliotecarios, como en el del cómic de Batman, La biblioteca de almas. En esta ocasión el hombre murciélago trata de aplacar la locura de un bibliotecario metido a asesino en serie, ocupado en marcar a sus víctimas con números de la clasificación decimal de Dewey.

¿Y cómo nos ven en el futuro? Los bibliotecarios somos vistos por el género SCI-FI como una especie en vías de extinción o directamente proscrita, como en Fahrenheit 451. Los “ciberbibliotecarios” han ido siendo sustituidos por computadoras y redes en un mundo cada vez más automatizado. El acceso a la información es cosa sólo de dos, un mega-ordenador y un usuario-programador, que interaccionan entre sí, a la manera de películas como 2001: Una odisea del espacio o el universo Tron
La imagen de las bibliotecas
Con respecto al lugar que da cobijo al bibliotecario, las bibliotecas a menudo son concebidas en el ideario colectivo como silenciosos y venerables espacios, casi sagrados (Gómez Hernández J.A. y Saorín, T). Las novelas de horror gótico y de ficción histórico-detectivesca (así como sus remedos fílmicos) tienden a representarlas como espacios secretoslaberínticos , oscuros, lóbregos y polvorientos, óptimos escenarios para lo paranormal o para la comisión de crímenes, a menudo motivados por libros valiosos o prohibidos.
Y es que hay libros que matan, como el legendario fragmento de la Poética de Aristóteles de El nombre de la Rosa (Umberto Eco, 1980). Existen también peligrosos grimorios que conducen a la perdición, pero que aún así son ambicionados por inasequibles bibliófilos y bibliópatas, como el Libro de las Nueve Puertas del Reino de las Sombras de El club Dumas (Arturo Pérez-Reverte, 1993) o el Necronomicon, frecuentemente citado en los relatos de horror primigenio de H. P. Lovecraft.El nombre de la rosa
Importantes bibliotecas languidecen por la acción del tiempo, la acumulación de polvo, la humedad y la inexorable labor de mina de un ejército de hongos, insectos y roedores. Otras han perecido abrasadas por virulentos incendios, fruto del descuido, pero también de la intolerancia manifiesta, como la histórica Biblioteca Alejandrina , cuyo final le sirvió a Umberto Eco de inspiración para su biblioteca encastillada en la abadía benedictina de El nombre de la rosa.
Hay no obstante bibliotecas que nos son más cercanas y que forman parte de nuestra vida cotidiana, como las públicas y universitarias, pero también otras que han surgido de la extensión bibliotecaria, como el bibliobús que aparece en Billy Elliot o la biblioteca de prisión de Cadena Perpetua, en donde puedes evadirte, aunque tan sólo sea a través de la lectura.
Bibliografía y fuentes

- Manuel Pérez Rodríguez Departamento de Preservación y Conservación

SAORÍN, Tomás y GÓMEZ HERNÁNDEZ, José. A. et al. La información y las bibliotecas en la cultura de masas , 2001. Biblioteca Valenciana.

- MONTES, Agustín y GARCÍA, Soraya. La biblioteca en el séptimo arte. En Absysnet [en línea] <http://www.absysnet.com/tema/tema48.html> [Consulta 29/12/2010].
- PAZ VANES, Claudia. "Bibliotecas de cine: Una revisión de la imagen de las bibliotecas y los bibliotecarios en el Séptimo Arte (Tópicos y estereotipos). En “Scire” V. 8, nº 2 (2002).
<http://ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/view/1175/1157 >
- Un recopilatorio de artículos en línea muy completo aparecido en la lista de distribución Infodoc el 19 de nov de 2008 y replicada en un post del blog La biblioteca informa al bibliotecario de la Biblioteca de la Universidad Complutense.

- HUBARD, John Cultural images of librarians. Posteado en TK421.net (2004).
- KNEALE, Ruth. Librarians and Pop Culture: What’s the Skinny, Anyway? In Oregon Library Association OLA Quarterly, Spring 2008, Vol. 14, Nº 1, p. 21-23
<http://data.memberclicks.com/site/ola/olaq_14no1.pdf>
The Hollywood librarian: a look at librarians through film. Sitio Web que promociona una película documental sobre la imagen de los bibliotecarios según la industria de Hollywood.
Bibliotecas y música. Entrada de Inmaculada Setuáin en el Blog Leyendo se entiende la gente de la Biblioteca de la Universidad de Navarra. Se complementa con la cuidada lista de reproducción en open spotify elaborada porJuanma Santiago de Frikitecaris [Consulta 31/01/2011].
Blogs y foto-galerías
- El blog El documentalista enredado mantenido y alimentado por Marcos Ros-Martín y Maria Elena Mateo. Proporciona entradas que analizan películas con bibliotecas y bibliotecarios.



TALLER DE ESCRITURA CREATIVA





Los días 11 y 18 de Mayo realizaremos un taller gratuito de Escritura Creativa
a partir de 8 años, apúntate en la biblioteca

Cuento del Patito feo


 


JUGAR



Francesco Tonucci, FRATO, (1941) es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano que se dedica al estudio del pensamiento y el comportamiento infantil.
Ha creado y dirige desde 1991 el proyecto La Ciudad de los Niños, que propone a los alcaldes de 100 ciudades una nueva filosofía de gobierno, adoptando a los niños como parámetro de valoración, de proyección y de cambio de la ciudad.
Critica la forma en que las ciudades están estructuradas y aconseja que estén planificadas pensando en los niños. Pero no para convertirlas en Disneylands locales sino porque él afirma que un adulto sano es el resultado de un niño que ha jugado mucho y ha tenido autonomía.
En contra de una sociedad que últimamente asocia constantemente la palabra “límites” a niños e incluso a bebés, este pedagogo reivindica la LIBERTAD, el poder personal, menos deberes, más tiempo libre por las tardes para descubrir el mundo y, sobre todo, sostiene que “los niños no son recipientes vacíos que hay que llenar de conocimientos” sino que tienen sus propias vivencias y formas de pensar.
Tonucci explica con contundencia la importancia infravalorada del juego en la infancia y afirma que estamos robando la autonomía, herramienta básica de futuro, a los niños de 3 a 6 años.

“Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que

mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es
la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido

jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores”

“El juego da recursos para la vida. Todas las crisis de la juventud
se gestan en la primera infancia”
“Hoy educar significa pedir a los niños que dejen de
comportarse como niños y lo hagan como adultos”

“Los pequeños pasan sus días frente a adultos instructores, les es difícil

hacer cosas raras. Así se va alimentando una necesidad de riesgo

acumulada que expresará con su primera moto y en las salidas nocturnas”

“Los pequeños no quieren estar recluidos en su habitación para jugar, ni

en ludotecas, ni en todos esos espacios que construimos para que estén
controlados. Lo que hace un niño controlado por un adulto es distinto
de lo que hace solo. Los niños necesitan espacios donde, dentro de
un clima de control social, ellos puedan hacen lo que quieran:
pisar el césped, subirse a los árboles y jugar con las lagartijas”



Francesco Tonucci
Articulo tomado de nuestro blog amigo  psicologiaencubas.com



Cuento Ricitos de Oro




CUENTA-CUENTOS de AGUA

A LA  VUELTA DE LAS VACACIONES...


El próximo DÍA 26 -Martes  en la BIBLIOTECA contaremos un cuento que tiene que ver con el agua, será divertidisimo  no te lo pierdas!!

de 18:00 hs.  18:30 hs.




Novedades Mes Mayo

Este mes encontrarás en la biblioteca esta relación de títulos seleccionados para las novedades del mes de Mayo

Wikileaks y Assange. David Leagh y luke Harding, Gestión 2000

EBOOKS - WIKILEAKS Y ASSANGE (EBOOK)    Secretos de Estado un enigmático personaje, la todopoderosa diplomacia estadounidense al descubierto; todo en un relato trepidante sobre como se fraguó el mayor escandalo en los últimos tiempos.


El día de mañana. Ignacio Martínez de Pisón, Seix Barral 2011

 LIBROS - EL DIA DE MAÑANA   Justo Gil, emigrante en Barcelona, se convertirá en confidente de la Brigada Social. Una serie de personajes irán contando su relación con el protagonista durante los años 60 y 70.


Lágrimas en la lluvia. Montero Rosa. Seix Barral, 2011 

LIBROS - LAGRIMAS EN LA LLUVIA: EL FUTURO EN TUS MANOS  En 2019, una detective es contratada para investigar la creciente ola de muertes de replicaciones, que enloquecen de repente, en un entorno social cada vez más inestable.


Purga de Oksanen. Sofi. Salamandra y Ediciones Salamandra, 2011

LIBROS - PURGA  Aclamada, premiada y disputada por varias editoriales para ser publicada en español, esta novela ofrece un intenso recorrido, a ritmo de thriller político y psicológico, por lugares tiempos y personajes opuestos.



Codigo Best Seller: Las lecturas apasionantes que han marcado nuestras vidas. Sergio Vila-Sanjuán, Temas de Hoy, 2011

LIBROS - CODIGO BESTSELLER: LAS LECTURAS APASIONANTES QUE HAN MARCADO NUES TRA VIDA  Los best séller figuran entre los grandes protagonistas del panorama cultural de nuestros tiempos. Las editoriales los buscan, los libreros los esperan, los lectores los devoran, al tiempo que algunos analistas los consideran el mal a combatir. Pero hay muchas cosas que se ignoran de ellos: ¿desde cuándo existen los best séller?, ¿Cuáles son realmente los más significativos?, ¿Qué incidencia social han tenido?, ¿Cómo se consigue un best seller? A estas preguntas responde Sergio Vila-Sanjuán en su libro Código best seller, publicado por Temas de Hoy. Código best seller repasa la historia de los libros de más éxito, desde la Edad Media, con sus biografías de santos y sus libros caballerescos, hasta la actualidad, pasando por la novela romántica y la gótica, y por best séller tan sorprendentes como la Enciclopedia de Diderot y D’Alembert.
Y en la segunda parte el autor ofrece un canon del best seller contemporáneo, analizando y comentando las obras de setenta autores superventas de los siglos XIX, XX y XXI. De Walter Scott a Stieg Larsson, de Dumas a J. K. Rowling, de Eugenio Sue a Isabel Allende, de Julio Verne a Dan Brown, de Conan Doyle a Frederick Forsyth. Un paseo por la narrativa popular y por los libros de no-ficción que han marcado la imaginación de nuestro tiempo.
Los libros que más nos han marcado, aquellos que nos dejaron huella, no suelen formar parte de la historia de la literatura: parece existir una división invisible entre aquellas historias que nos emocionan y conmueven y las que son finalmente recogidas por el canon de cada época: los textos con mayor éxito entre el público suelen ser escasamente apreciados por los especialistas de la literatura.
La parte más iluminadora de este Código best seller está en sus Conclusiones, en unas páginas finales que abordan las distintas tipologías y mecanismos del superventas: frescos históricos, culebrones sentimentales, obras que remueven las buenas conciencias, sagas familiares, artefactos de intriga o de erotismo, generadores de miedos góticos, relatos de aventuras, novelas de médicos y de abogados… junto con esta defensa reivindicativa del best seller: “Los buenos best séller aplacan la necesidad de entretenimiento, evasión o entrega absorbente del público ya consolidado, y llevan a la lectura a mucha gente que hasta encontrarlos tal vez se mostraba refractaria a ella. Los buenos best séller crean lectores. Una razón de peso para tomárselos en serio.”
En definitiva, el libro es un entretenido y documentado repaso a los libros más leídos y vendidos desde 1819 hasta 2006, y los motivos por los que cada uno de los 70 best séller a los que hace referencia se convirtieron en un éxito a escala mundial. Nos ofrece además una sinopsis más detallada de la que nos suelen ofrecer las contraportadas y resulta una lectura imprescindible para los profesionales del libro, y muy recomendable para el resto.
Por Paco Codeseda








Novedades Abril

NOVEDADES ABRIL, LIBROS DEL MES  EN LA BIBLIOTECA 

Este mes encontraras en la biblioteca esta relación de títulos seleccionados para las novedades del mes de abril.




ADULTOS


CARR, Nicholas G. Superficiales ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Taurus


FRENCH, Tana. En piel ajena. RBA






Los amigos de Lexie apenas pueden dar crédito a sus ojos cuando la ven regresar a la mansión donde viven, un pequeño universo hecho a medida de cinco estudiantes que no acaban de encajar en el mundo. Todos creían que había muerto apuñalada, pero la policía les asegura que sólo quedó herida, aunque perdió la memoria de lo sucedido.

No imaginan que Lexie no es Lexie, sino la detective Cassie Maddox, increíblemente parecida a la joven asesinada. Cassie ha tenido que memorizar todos los detalles del carácter de Lexie, e imaginar los que no conoce. Ahora, con un micro bajo el vendaje de su supuesta herida y un revólver debajo de la mesita de noche, intenta descubrir quién la mató. ¿Daniel, el líder? ¿El impulsivo Fred? ¿El tímido Justin? ¿La excéntrica Abbie? Cualquier pequeño detalle puede traicionarla, pero quizá lo más peligroso sea dejarse seducir por aquel hogar extraño, acogedor... y leta
l





HAMALAINEN, Pekka. El imperio comanche. Península







¿Quiénes eran en realidad los indios Comanches? Su historia, cultura y tradiciones, sus leyendas, guerras y hazañas en un libro impresionante y sorprendente. Mucho se ha hablado de las tribus de indios que poblaban Estados Unidos antes de que esta extensión de territorio se convirtiera en la nación que hoy conocemos.


Muchos de sus componentes indios fueron aniquilados y apartados de la nueva sociedad con la llegada del hombre blanco al Oeste y la protoindustrialización. Este libro cuenta la aventura increíble de un pueblo: los comanches con sus diferentes tribus. Cargados de fuerza e historia, esta obra es casi la primera las que aparecen en España dedicadas, por completo, a la historia y vida de un pueblo olvidado. Una tribu que opuso una feroz resistencia a imperios como el británico y el español, a naciones como las incipientes EE.UU y México. Leyendas y tradiciones se aúnan en este maravilloso esfuerzo de síntesis histórica. Un libro lleno de aciertos y datos que no dejará a nadie indiferente.


MARSÉ, Juan. Caligrafía de los sueños. Lumen

Juan Marsé retoma la Barcelona de la posguerra en su nueva novela, Caligrafía de los sueños, publicada por Lumen. La historia trata sobre la generación de los años cuarenta que alimentó sus sueños en los cines de la periferia y en las calles grises de una ciudad en la que el futuro parecía improbable. Pero es, sobre todo, una novela sobre la iniciación al deseo y a la escritura, pues está escrito bajo la perspectiva de Ringo, un chiquillo de quince años que pasa las horas muertas en el bar de la señora
  Por Francisco Jiménez de Cisneros
 
MCEWAN, Ian. Solar. Anagrama












Michael Beard es un físico que recibió hace años el Premio Nobel por un descubrimiento que en los medios científicos se conoce como la combinación Beard-Einstein –y aquí comienza la feroz e irresistible ironía de McEwan, porque “combinación” implica también simbiosis, confusión–, y desde entonces se ha limitado a vivir apoltronado en sus laureles




INFANTIL


TULLET, Hervé. Un libro. Kókinos


GUTIERREZ, Nahir ¿Dónde está güelita Queta? Destino. Premio Infantil Apel-les Mestres (Desde 6 años)


BOURHIS, Hervé. Rustic Wars. Norma (Desde 9 años)


BACCALARIO, Pierdomenico. El príncipe de la ciudad de arena. Siruela (Desde 12 años)


CASCIOLI, Andrés. El fabuloso mundo del rock. V & R (Juvenil)





domingo, 27 de marzo de 2011

2 de Abril Día del Libro

Cada año desde 1965, el Consejo Internacional para el Libro Juvenil (IBBY), que se integran más de 70 países entre ellos España, promueve la celebración del Día Internacional del Libro para conmemorar el cumpleaños del escritor danés Hans Christian Andersen y fomentar la lectura entre los niños.
Cada año, un miembro de esa organización internacional es responsable de la selección de un escritor y un ilustrador que ver el mensaje y el cartel que le habla a todos los niños del mundo. Este año es para la sección de Estonia, que ha enviado el cartel y Jüri Mildeberg mensaje Aino Pervik.
Los españoles Organización Nacional de él y Juvenil Libros para Niños (OEPLI), a través de sus cuatro secciones: Consejo General del Libro ClijCat y GALIX Galtzagorri

, y con la colaboración y el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura promueve a nivel nacional, la celebración de ese día e invita especialmente a las bibliotecas y librerías para unirse a la celebración.

Autores

Aino Pervik es uno de los escritores de la literatura para niños y jóvenes de Estonia días más influyentes actual. Nacido en 1932, es graduado de la Universidad de Tartu, con especialización en idiomas de Finn-Ugric. escritor profesional desde 1967, escribió 47 libros para niños, así como la prosa y la poesía para adultos. Sus obras fueron traducidas al Inglés, alemán, japonés, lituano, ruso y otros idiomas y en varias ocasiones para el teatro y adaptaciones en pantalla grande.
Ganó importantes premios, entre ellos el Premio Nacional en tres ocasiones; J. Premio de Oro de la literatura infantil, y su libro ópib emakeelt Paula (Paula aprende su lengua materna, 2002) incluido en el 2004 Lista de Honor IBBY. En 2001 fue condecorado con la Orden de la clase blanca de la estrella 5 º de la República de Estonia.

Jüri Mildeberg (también conocido por su Mildebergius) nació en Tallin en 1965. Comenzó su carrera como pintor y artista gráfico y expone todos los años sobre el terreno en diferentes lugares del mundo. Su primera experiencia en el campo de la ilustración fue Canterville'i vaim Lossi (El fantasma de Canterville, 1991) de Oscar Wilde, pero él comenzó a ilustrar libros con regularidad hasta 1999.
El trabajo de Mildeberg fue reconocida con premios, incluyendo dos títulos de la Trienal Internacional de Tallin Ilustración "Poder de las Imágenes" en 2003, y certificados de mérito en los concursos de Estonia para los 25 mejores libros desarrollados y los cinco mejores dibujos de libros para niños para el año 1999 2005, 2006 y 2008. Se incluyó en la Lista de Honor IBBY 2008 por sus ilustraciones para tuttu Ruttu!.
Publicado por GALIX en 09:57
Etiquetas: Día Internacional del Libro Infantil

viernes, 25 de marzo de 2011

Como ayudar en las tareas escolares

investigaciones científicas demuestran claramente que los niños son mucho más aptos a tener éxito en el aprendizaje cuando sus familias los apoyan activamente.

Cuando las familias leen con sus hijos, dialogan con sus maestros, participan en la escuela o en otras actividades educativas y les ayudan con sus tareas escolares, les otorgan una gran ventaja.

Que ningún niño se quede atrás, reside la promesa de incrementar las normas para todos los niños y ayudar a todos los niños a alcanzarlas. Los maestros altamente capacitados y la instrucción basada en las últimas investigaciones científicas, pueden asegurar que las mejores estrategias educativas y los programas de más alta calidad alcancen a todos los niños para verdaderamente asegurar que "ningún niño se quede atrás." Sin embargo, las horas del día escolar son muy escasas y el tiempo que un maestro le puede dedicar a un alumno individualmente es limitado. Los maestros necesitan de la comprensión y la ayuda de las familias para apoyar la instrucción que se realiza en el aula. Una de las maneras más importantes que las familias pueden usar para apoyar la educación es demostrar un interés en las tareas escolares que los niños llevan a casa y encontrar las maneras más efectivas de ayudarles con ellas.

Las tareas escolares han formado parte de la vida estudiantil desde que la educación formal comenzó en los Estados Unidos. Son muy importantes porque pueden mejorar el razonamiento y la memoria de los niños. Pueden también ayudarles a desarrollar destrezas de estudio y hábitos intelectuales que les servirán el resto de sus vidas. Hacer la tarea fomenta el buen criterio en el uso de su tiempo, los alienta a independizar su aprendizaje y responsabilizarse por su trabajo.

Ayudar a los niños con sus tareas escolares también rinde múltiples beneficios para las familias. Por ejemplo, puede proveer una avenida para descubrir qué están aprendiendo los niños en la escuela y abrir una oportunidad para la buena comunicación tanto con sus niños como con los maestros y directores.

Su interés en la educación de sus hijos puede despertar su entusiasmo y ayudarlos a comprender que el aprendizaje trae consigo muchas recompensas y vale la pena. Espero sea útil para usted y su niño.

jueves, 24 de marzo de 2011

Leer

Leer es la respiración del alma. Los ojos no son el espejo del alma. Lo que ven los ojos es el
alma. Pero ojos abiertos a muchas aristas y páginas, a muchos otros ojos, a muchas miradas.
Hay ojos en las caras y en las hojas de los libros. Nosotros somos, en gran medida, lo que
vemos de otros ojos, lo que leemos y lo que pensamos de haber leído. Los libros contienen lo
que somos. Lo que hemos soñado ser. Cuanto más leemos más somos, y menos al mismo
tiempo. Leer es darse buena cuenta de ser pequeños; un ejercicio sanísimo de humildad que nos
hace grandes. Leer es el primer paso para aprender a leernos, nosotros y ellos que somos libros
enormes, inacabados siempre. Leernos desde el principio al presente, como un diario íntimo y
necesario. Leernos para darnos cuenta de cuánto nos acerca; darnos cuenta de qué parecidos
somos y qué diferentes a la vez. Todo a la vez, porque las cosas en esta vida se dan juntas,
mezclándose como la sal en los océanos. Sólo el invento de la ciencia compartimenta la vida.
Leer para ver qué enlazado está todo, cuánto dependemos unos de otros; el mundo tiene dos
manos entrelazadas. Las causas no son unas solas. A lo largo de los dedos del mundo discurren
formaciones de causas que los libros presentan como bálsamo para el dolor de las dudas. Y
como dudas para los que no se preguntan. Leer es comprender, o al menos la vereda.
Comprender, a veces lo es todo. Es lo más parecido a Dios que he visto. Leer es la pesadilla de los fanatismos, las tijeras de las ideas únicas, de las verdades inmutables, de las verdades en
nombre de mí mismo. Leer es el paraíso ya en la tierra, voluntario, libre y personal como el
pecho de cada uno. Leer es vivir en una casa donde todo son ventanas, todo puertas a mil
caminos; los que hay y los que uno camine sin que aún existan. Ventanas a cielos que no se
acaban, que no se sabía que estaban, que lo contienen todo, donde caben todos, donde nada es
algo de alguien, porque nada es algo sin alguien.
Leer es darse cuenta de que lo único que tenemos es lo que somos. Hay quien tiene cosas y
quien se las ha vivido. Tener páginas no leídas es ya mucho tener. Se tiene la duda.
Siempre que se tengan las manos abiertas a la duda, o a un libro, se está vivo, aunque no quede
más tiempo que para querer. Leer es uno de los principios de ser, y el final de los finales.