jueves, 9 de agosto de 2012

No te pierdas las lágrimas de San Lorenzo bajo el cielo de Cubas de la Sagra

Es bonito compartir espacios, vivencias, y cualquier oportunidad es buena para lograr una comunión entre nosotros mismos o los nuestros.
Podemos decir que en Cubas de la Sagra, somos privilegiados todavía de no tener contaminación lumínica para poder observar este fenómeno ancestral, de estrellas fugaces. para verlas en todo su esplendor os animo a que vengáis al prado de Santa Juana  y  disfrutéis del espectáculo con música en directo.

... Y para que sepamos un poquito, de acuerdo con una antigua tradición cristiana, san Lorenzo fue un diácono nacido en Huesca que sufrió un terrible martirio en Roma en el año 258. Condenado a morir asado en una parrilla, cual barbacoa, sus últimas palabras a los verdugos fueron:
“Dadme la vuelta, que por este lado ya estoy hecho”
Aunque Lorenzo aguantó con ejemplaridad el tormento, según parece no pudo evitar dejar escapar algunas lágrimas, las mismas que desde la Edad Media se supone llueven en el firmamento cada año, coincidiendo con la festividad de su salvaje muerte el 10 de agosto.


En realidad, esas lágrimas son estrellas fugaces provenientes del cometa 109P/Swift-Tuttle, conocidas por los astrónomos como Perseidas al provenir de la constelación de Perseo. Pequeñísimos restos de su cola inferiores a un grano de arroz que al entrar en contacto con la atmósfera se encienden como una yesca.
Este verano la lluvia de estrellas se prevé espectacular, pues hará buena temperatura, los cielos estarán despejados en la mayor parte del país y, lo que es aún más importante, habrá Luna Nueva, garantizándonos así unas buenas observaciones. Un espectáculo que ningún aficionado a la naturaleza y a la música no debería perderse.
 Aunque tampoco desesperes si ese día no puedes contemplarlas, se pueden observar Perseidas hasta el 24 de agosto, solo que no en tanta cantidad.
No hace falta que lleves nada especial para verlas, sólo ropa de abrigo, si eres frioler@,  paciencia y mirar en dirección noreste hacia la constelación de Perseo y la vecina y siempre bien reconocible uve doble de Casiopea a partir de las 23 horas. Además de la lluvia de estrellas, al anochecer no dejes de admirar la preciosa conjunción de la Luna con los planetas Venus, Marte y Saturno, a los que un poco más tarde se unirá el siempre refulgente Júpiter, cuyos cuatro satélites mayores pueden verse con un pequeño telescopio. Y con un poco de suerte podrás oír al cárabo, a la lechuza o al alcaraván. cuando amaine la música en directo ¿Te lo vas a perder? Te espero en CUBAS DE LA SAGRA.
A.F.

JAZZ Y PERSEIDAS


 "Las lágrimas de San Lorenzo con música en directo"
Sábado 11 de Agosto, en la pradera de Santa Juana. VEN  PASEMOS UN RATO JUNTOS...

jueves, 26 de julio de 2012

Trucos para aficionar a los niños a la lectura


Motivación a la lectura


La estimulación que prepare su desembarco feliz en la lectura debe empezar muy pronto. Y lo mejor –y lo peor– es que depende en gran parte de los padres. El colegio, en este aspecto como en tantos otros, será un eficaz colaborador, pero carece del poder estimulante de los padres e incluso, de los abuelos y hermanos mayores. Tiene 3, 4, 5 años... No sabe leer, pero le gustan los cuentos. El libro es todavía un juguete mágico que le proporciona momentos deliciosos con los adultos. Leedle ahora a vuestro hijo o hija cuentos “interminables”, llenos de ternura; historias de animales, cómicas o tristes, con un final feliz; “horribles” aventuras de ogros y princesas que pongan en marcha su imaginación y despierten sus deseos de descubrir el mundo de la lectura. Vuestra voz, gestos, transmitirán a vuestro hijo mucho más que una historia: el cuento se convierte en una inigualable corriente de afecto, unión y fascinación.

¿Eres un buen “cuentacuentos”?

Trucos para aficionar a los niños a la lectura• Mantener una cita regular con el niño o niña y la lectura. El mejor momento, por la noche, antes de que se duerma. • No cortar la narración. Los niños necesitan conocer el comienzo, el desarrollo y el fin de la historia para comprender la estructura, por eso cuanto más pequeños comenzar con cuentos cortos • No recordar al niño que tendrá que aprender a leer para estudiar. • No desmenuzar la historia con excesivas explicaciones o preguntas sobre el texto. La magia se esfuma. • Recordar la historia al día siguiente para potenciar la conversación esto provocará en el niño  un interés agradable fomentado la imaginación. • Transmitir entusiasmo al leer: un cuento leído con cierta teatralidad acapara la atención del niño: cambios de voz, gestos... • Dejar a los niños que manipulen los cuentos, los hojeen, investiguen, miren las ilustraciones, nos comenten lo que ven... • Las rimas, adivinanzas y trabalenguas tienen mucha musicalidad y los divierten. • La selección de los libros es importantísima: ilustraciones, temas, papel.... Pero sobre todo que sean adecuados a la edad. • No olvidar que, a cualquier edad, la lectura es un placer compartido.

10 Razones para leerles un cuento


1- Los cuentos ayudan al niño a resolver sus conflictos afectivos y descargar sus angustias. Cada final feliz le da consuelo, esperanza y confianza.  
2- Los cuentos aportan experiencias variadas que aumentan su conocimiento de la realidad y van enriqueciendo su forma de pensar y conformando sus conductas. 
3- Los cuentos de hadas ahuyentan pesadillas y temores nocturnos. El niño adquiere seguridad en sí mismo cuando comprueba que el protagonista ha sido capaz de vencer al lobo o a la bruja.
 4- “Había una vez...”. Los cuentos tradicionales tienen una gran fuerza evocadora. Tienen el poder de introducir al niño en un mundo diferente. 
5- Los padres que cuentan cuentos a sus hijos afianzan los lazos afectivos con ellos: el niño es consciente de que sus padres están ahí para dialogar, compartir sus fantasías, aclararle sus dudas... para estar con él. 
6- El cuento estimula el lenguaje del niño y lo pone en contacto con la lengua literaria, más cuidada que el lenguaje cotidiano. El cuento aumenta su capacidad de comprensión y expresión.
7- Los libros con imágenes, viñetas o pictogramas provocan en el niño el deseo de comenzar a leer.
8- La narración de los cuentos fomenta su actitud de escucha y su memoria
9- Los cuentos populares que tratan temas y costumbres de nuestra sociedad ayudan al niño a conocer las tradiciones ancestrales. 
10- Al hilo de nuestras narraciones, el niño puede inventar sus propias versiones, según su fantasía. De esta forma, también promovemos su creatividad.

lunes, 23 de julio de 2012

Martes de Cine


Continuamos proyectando interesantes películas para niños, esta vez Gerónimo Stilton nos divertirá con TEA STORY y otra divertidas aventuras


Martes, 24 de julio a partir de las 12: 00 hs

Te espero!!

sábado, 14 de julio de 2012

XXVI Muestra del Libro Infantil y juvenil

Un año más La Muestra del Libro Infantil y Juvenil que organiza la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas, celebra  su vigésimo séptima edición que se podrá ver del  17 al 20 de julio del 2012 de 10:00 a 14:00 hs de lunes a viernes en nuestra biblioteca de Cubas de la Sagra

Esta exposición itinerante  que  recorre las bibliotecas y centros de lectura de 88 municipios de la Comunidad de Madrid tiene como objetivo mostrar las principales novedades del mercado de la literatura infantil y juvenil española,




lunes, 2 de julio de 2012

Jóvenes artistas locales en Cubas de la Sagra

Continuamos con nuestro objetivo de promocionar el auge del arte y la cultura emergente en jóvenes artistas locales, esta vez damos la posibilidad de presentaros unos de sus exquisitos poemas de José Manuel Sánchez Cabello  en su primer trabajo titulado "Esperadme...voy de Camino".

 Actualmente se encuentra en la fase final de la preparación del nuevo poemario titulado "PRETÉRITO FUMAR-PERFECTO" que pronto tendremos la oportunidad  de deleitarnos con sus nuevos poemas que nos adentran e identifican como especie. 

A juicio del autor, hay demasiadas crisis en distintos ordenes, y por ello, ve necesario pulsar su intimo interruptor para dar  la luz apropiada con un guiño de protesta, para que se acentúe más, aquel derecho que todos tenemos implícito desde el momento que nacemos... que no es otro que La libertad para desarrollar cada cual lo que considere. 

José Manuel Sánchez nació en Madrid en 1978, en 2011 recibió su primer premio en categoría local en el VI Premio Internacional Vicente Martín en Torrejón de la Calzada, Madrid. Participó en diversos eventos y recitales literarios. Presentó su primer trabajo "Esperadme... voy de camino" en la feria del libro Getafe Negro, Novela Policíaca de Madrid.

 Muchos ánimos J.M.! 

 A.F.

http://elrincondelapoesia.blogspot.com.es/

 

Páramos remunerados

....Estoy exhausto....
siento que el agotamiento me golpea
de una forma huraña y pusilánime...


percibo como mis instintos se hallan oxidados...
inmóviles....cuando pasan por delante
las sombras de mi espejo pasado.

Existen terrazas donde parcialmente
ofrecen soles incandescentes...
palmeras halógenas de filamentos terciopelados.


Temo transatlánticos que naufraguen por estribor,
y su timón...arañen playas de bajo coste...

 
Trepo desesperadamente en tapias,
tabiques,muros...vallas
concienzudamente electrificadas
donde previo peaje a crédito...
destacan exentos resquicios
y ofrecen traspasar dulces páramos
dignamente remunerados.



miércoles, 6 de junio de 2012

Despedidas

Ray Bradbury 1920-2012


 El escritor ha sido uno de los padres de la ciencia ficción contemporánea





El escritor Ray Bradbury, autor de 'Fahrenheit 451' y de 'Crónicas marcianas', ha muerto en California a los 91 años. Su nombre es uno de los símbolos de la literatura de ciencia ficción de los últimos 60 años gracias a sus distopías y sus fábulas políticas.
A Bradbury, muchos lectores lo asicarán con una imagen que lo relaciona con George Orwell: la de los libros que arden en 'Fahrenheit 451': "La imagen más fuerte que me ha acompañado durante toda la vida ha sido la de las quemas de libros. Cuando era joven, leí acerca de los incendios de la Biblioteca de Alejandría. Ardió cinco veces, dos de ellas, en fuegos provocados. Después vi las quemas de libros en Berlín y me sentí impactado. Soy un habitante de bibliotecas desde siempre. Fui un niño pobre, así que todo lo que leí lo leí en las bibliotecas. Si tocas una biblioteca, me tocas el alma".

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/06/cultura/1338992762.html

JOVENES ARTISTAS CUBEROS

EXPOSICIÓN DE PINTURA EN LA BIBLIOTECA

Con el objeto de promocionar el arte y la cultura emergente de los jóvenes creadores locales. la biblioteca expondrá  para todos aquellos que no han tenido la oportunidad de visitar el mes pasado en el centro cultural  los cuadros realizados por esta artista cubera

del 11 al 22 de junio de 16.30 a 20.00 hs.

SYLVIA GARCIA   www.sylviagarciaarte.es


                        
PINTORA ARTÍSTICA

Nació en Talavera de la Reina pero actualmente vive en un pueblo de Madrid llamado Cubas de la Sagra.
Ya en el colegio despuntaba con sus dibujos,  ganando premios con distintas técnicas y formatos. Para formarse debidamente asistió a clases de pintura y se especializó en óleos y acrílicos, abarcó varios estilos contemporáneos como el impresionismo, abstracto y minimalista.  Sus primeros pasos más profesionales fueron con la técnica a carboncillo y pastel. También utilizó la técnica de la acuarela, sobre todo para plasmar los paisajes.
Ha realizado exposiciones  en estos últimos años en la Comunidad de Madrid,  reafirmando sus logros y avances con éxito superado  a través de las críticas y halagos recibidos.


                                

 

sábado, 12 de mayo de 2012

Un cuento de Maurice Sendak



No podiamos dejarle de dedicar esta pequeña entrada, un cuento de
Maurice Bernard Sendak que fue un gran ilustrador y escritor de literatura infantil estadounidense.
Fecha de nacimiento: 10 de junio de 1928, Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos
Fecha de la muerte: 8 de mayo de 2012,
Libros y obras de teatro: Donde viven los monstruos
Premios: Medalla Caldecott, Premio Memorial Astrid Lindgren, Medalla Nacional de las Artes.


"DONDE VIVEN LOS MOSTRUOS"


Max es un niño como todos, travieso y bromista. Pero el día en que se puso el traje de lobo su mamá tuvo que mandarlo a la cama "sin cenar", sin embargo las travesuras no terminaron ahí...

Recursos didácticos para conocer la UE a niños entre 6 y 14 años

Eurochavales es un subsite de la Representación de la Comisión Europea en España, que tiene el objetivo de explicar, a los niños de 6 a 14 años y de manera amena, qué es la Unión Europea y qué hace en relación con los niños; así como transmitir valores universales, entre ellos, la paz, la protección del medio ambiente, la multiculturalidad, navegación segura, solidaridad, etc. Ofrece numerosos recursos didácticos, como noticias, videos, consejos y enlaces de navegación segura, juegos, opinión, galerías de artistas, etc.
Dos de las secciones, ‘La pregunta de la semana’ y ‘Tu opinión’, tienen el objetivo de que los niños participen y expresen su opinión sobre temas de interés general, como 6 encuestas activas: ¿Qué Europa quieres?, Compañeros y vecinos de otros países, Conviértete en un Eurocreador: crear es muy divertido, Súmate a la lucha contra la pobreza, ¡Voluntárizate! Ayuda a los demás, Los abuelos y la solidaridad entre generaciones.
La sección de juegos aborda variados contenidos: temas de geografía, costumbres y leyendas de los diferentes países y valores a través de destrezas como, por ejemplo, la práctica de las tablas de multiplicación, el conocimiento de las capitales europeas, la ubicación de los diferentes países de Europa en el mapa, etc. Por su parte, la sección ‘Navegantes’ da consejos para utilizar Internet de una manera segura, apoyados en videos muy atractivos para trasmitir las ideas fundamentales a los más jóvenes.
Para facilitar el acceso a los recursos y contenidos, cuenta con un buscador; además, en la página principal, ya se muestran las diferentes secciones: Menudas noticias, Juegos, Navegantes, Padres,

domingo, 6 de mayo de 2012

EDUCAR A LOS USUARIOS

 

 

No estaría mal colocarlo en la biblioteca,  me pareció un mensaje atrayente, con solidez... (¿Un poquillo autoritario?). 
 Pensándolo bien, no se adapta a nuestra biblioteca de Cubas de la Sagra. Me puedo sentir orgullosa de lo responsables y bien avenidos de nuestros usuarios. Saludos para todos!!.
                                                                    ;-) A.






UVEJOTA

lunes, 23 de abril de 2012

Me gusta este día




Día del libro - 23 de abril  

La celebración del día del libro se remonta a principios de siglo. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. Hoy, el día 23 de Abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.
El Origen del día del libro se remonta a 1930. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron, o murieron, otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
La idea original de esta celebración partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro mundial, donde este día coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.





Un bonito cuento adjuntado del enlace amigo http://www.psicologiaencubas.com/

sábado, 21 de abril de 2012

El libro

De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es sin duda, el libro, los demás son extensiones de su cuerpo... 
Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación.


                                                     Jorge Luis Borges


martes, 17 de abril de 2012

DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO



Como es tradicional en estas fechas de conmemoración del día del libro, hemos preparado una serie de actividades que deseamos compartir con todos vosotros. Leeremos fragmentos del Quijote y los niños participarán a la par que los adultos en la lectura de la gran obra cervantina.











Disfrutaremos de una obra de teatro infantil del Ratoncito Perez.
Podremos hacer marcapáginas y aprovecharnos del mercadillo de libros usados, sin olvidarnos que, para mayor deleite estaremos acompañados con música de fondo, de instrumentos de viento, interpretada por nuestra Escuela Municipal de Música.



                                                           Os esperamos !!  


Sábado, 21 de Abril a las 17:00 hs. en la Plaza de la Constitución.


En caso de lluvia las actividades se realizarán en la Nave del campo de Futbol.

martes, 3 de abril de 2012

DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL 2012

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el *IBBY promueve la celebración del Día internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jovenes.

  Cada año una sección Nacional tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Dia del Libro Infantil y selecciona un escritor/a representativos y a un reconocido ilustrador/a de su pais para que elaboren un cartel y un mensaje dirigido a todos los niños del mundo.


 

.
CARTEL SELECIONADO

El cartel oficial del Día Internacional del Libro Infantil 2012, a celebrar el 2 de abril, fue realizado con motivos nacionalistas mexicanos por el narrador Francisco Hinojosa y el ilustrador Juan Gedovius, se informó en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que ayer cerró su edición XXXIII.




http://www.oepli.org/desc/pag/DiaInter2012.pdf




 CUENTO DE HANSEL Y GRETEL





*La Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) es un colectivo sin ánimo de lucro. Está compuesto por asociaciones y personas de todo el mundo comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia

miércoles, 28 de marzo de 2012

FIN DE SEMANA DE CINE

VEN A PASAR UN RATO DIVERTIDO Y ENTRETENIDO EN LA BIBLIOTECA.

PROYECTAREMOS DOS CLÁSICOS  DE DISNEY

TE ESPERAMOS!!

VIERNES 30 A PARTIR DE LAS 17:30




DUMBO ( aproximadamente 60 minutos)













 
SÁBADO 31 A PARTIR DE LAS 12:30


PINOCHO  ( aproximadamente 80 minutos)

miércoles, 21 de marzo de 2012

Constitución de 1812






Constitución española
...Art. 13. El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen.

Se ha cumplido el  200º aniversario de la aprobación por las Cortes de la primera Constitución española en Cádiz, la famosaPepa,así llamada porque vino al mundo el día de san José. El abrupto natalicio se producía cuando España combatía la invasión napoleónica, y de su cumplimiento e incumplimiento se derivó en buena medida que la América de habla castellana se independizara cómo y cuándo lo hizo. Desde las independencias latinoamericanas, que pueden considerarse adquiridas con la batalla de Ayacucho en 1824, hasta fecha relativamente reciente la vulgata de la gesta bolivariana era muy simple. Lo que hoy es América Latina piafaba bajo el yugo español, las revoluciones preindependentistas se habían sucedido a fin del siglo XVIII a la espera de una oportunidad, que llegó con las armas de Bonaparte. En ese 1812 la resistencia del Ejército regular estaba reducida a la isla del León, Cádiz, inexpugnable bajo la protección de la escuadra británica. Y el independentismo americano, siguiendo el ejemplo de las Trece Colonias que se habían convertido unas décadas antes en los Estados Unidos, y la advocación intelectual de la Revolución Francesa, habían librado una larga y cruenta guerra para liberarse de la odiosa metrópoli. La circunstancia de que América se alzara unánime contra Napoleón proclamando su lealtad a Fernando VII no era problemática, porque se argumentaba que haber anunciado las verdaderas intenciones habría sido entonces imprudente, o que de forma natural la autonomía contra Bonaparte tenía que transmutarse sin solución de continuidad en independencia. Pero eso, como ya marcó el camino François Xavier Guerra, solo es fantasía.
La historiografía contemporánea, tanto española como latinoamericana, ha llegado a otras conclusiones. Ni las reformas centralizadoras borbónicas habían podido alejar al criollato de la madre patria, en parte porque apenas habían arañado la superficie del Antiguo Régimen(Dinámicas imperiales, Josep Maria Delgado); ni las revoluciones norteamericana o francesa habían dejado una semilla a punto de germinar. En 1808-1810 América era masivamente fiel a la corona. El personal —blancos y asimilados— se dividía básicamente en tres grandes grupos. Dos minorías: los que sí que pensaban, aunque no lo dijeran en voz muy alta, en la independencia, como posiblemente Miranda y Bolívar; y los que no querían ningún cambio en el statu quo,absolutismo hasta la eternidad; y en medio, un bloque moderado que entendía que el vacío de poder creado por la invasión debía llenarse con amplias facultades de autogobierno de las clases poseedoras americanas. La Constitución de 1812 podía haber dado amplia satisfacción a esa necesidad. A los constituyentes españoles les dio miedo que la des centralización derivara en separación. La Pepa solo cumplió a medias esa función, como cuando reconoció una representación americana muy inferior en número a la peninsular, y está claro que a los constituyentes españoles les daba miedo que la descentralización derivara en separación. Pero el gran enterrador del imperio fue el propio Fernando VII cuyo único objetivo era restablecer el Antiguo Régimen. Así, la Constitución solo pudo regir hasta 1814 y durante el trienio 1820-1823. En el plazo intermedio se fue produciendo un trasvase de lealtades entre los grupos mencionados, de forma que el autonomismo se hizo independentista e incluso algunos absolutistas comprendieron que aquello no tenía solución. Y el Rey español, al que devolvieron a la plenitud de su mando los Cien Mil Hijos de San Luis, haciendo gala de una astucia o de una malicia —congénitas— había enviado a luchar contra los sublevados a la élite del liberalismo militar, que así se veía en la contradicción de tener que combatir a sus correligionarios en nombre de un monarca anticonstitucional. Si Fernando VII hubiera sido otro, quizá se habría impuesto algo parecido a lo que ya había ideado el conde de Aranda: la formación de reinos americanos encabezados por Borbones españoles y vinculados al trono de Madrid.
Es bien sabido que los futuribles, y sobre todo si se refieren a un pasado que no fue, son inaceptables, pero algunos no carecen de interés. Si Cádiz, 1812, hubiera valido también para América, habría habido excelentes probabilidades de que a Bolívar se le hubiera pasado el arroz sin nada que liberar. España y América Latina tienen hoy mucho que recordar y conmemorar sobre una Constitución que fue canibalizada por la gran mayoría de cartas constitucionales de los nuevos países independientes. Por ello, ese 200º aniversario se celebrará en Cádiz en noviembre próximo con la cumbre iberoamericana, que se pretende que sea la madre de todas cumbres. La política exterior española en América gira en torno a ese eje.

martes, 20 de marzo de 2012

Cuentos en inglés en la "BIBLIO"!!



TELLING STORIES FOR KIDS


MAGIC 4 U ( Magic for you)...







CUENTA CUENTOS EN INGLES  EN LA BIBLIOTECA
Viernes 23  de Marzo de 18:00 a 19:00



Recuerda que durante las actividades de cuenta cuento no  realizamos prestamos de  libros.   
Edad recomendada  para los cuentos en Ingles de 4  a 10 años. Los papás recogerán a sus niños a pie de escalera  al terminar la actividad.