Un año más como es la costumbre y tradición, el 3 de febrero, llega la celebración del Patrón de Cubas de la Sagra, San Blas.
En 1768 Cubas decidió elegir como Patrón a San Blas, decisión tomada en Concejo publico el 24 de abril de 1768. Ratificada por el arzobispo de Toledo el 28 de junio de ese mismo año.
En la edad Media era como los Santos Auxiliares y Protectores de gremios y entidades...
Se puede obtener datos biográficos en las Actas Bolandistas
Nació en Sebaste, Armenia en la segunda mitad del siglo III. Se cree fue médico y que se entregó a toda clase de ejercicios que le deparaba su profesión para hacer actos de caridad con cuantos se presentaban ante él, conocido por su don de curación tanto a personas como animales.
Al llegar a Sebaste, Agrícola, gobernador de Capadocia, realizaba una de las ultimas persecuciones romanas contra los cristianos. Arrestaron a San Blas y trataron sin éxito de hacerle renegar de su fe.
En la prisión, Blas sanó a algunos prisioneros. Entonces el gobernador le mandó matar: fue echado a un lago. pero Blas, de pie sobre la superficie (como el milagro atribuido también a Jesucristo), invitó a sus perseguidores a caminar sobre las aguas y así demostrar el poder de sus dioses. Pero todos se ahogaron. Cuando volvió a tierra (por orden de un ángel), fue torturado y finalmente decapitado.
Muchos gremios y entidades ayer y hoy le tienen como Patrón e Intercesor ante el Señor.Podríamos agregar que según en el libro de la Historia de Cubas y las historias que nos van contando generación tras generación, el Santo se le apareció a un agricultor y por tanto se acordó la construcción de una ermita en su honor en el Siglo XVI.
PROGRAMACIÓN DE SAN BLAS para el 3 de febrero de 2015
Tras la misa de 12, podremos degustar las roscas bendecidas y adquirir las tradicionales roscas de cera que, según la tradición, cuidarán de la garganta de las familias cuberas. La hermandad nos ofrecerá el tradicional refresco en la Plaza de la Constitución. Feliz San Blas a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario