La Comunidad de Madrid organiza cada año la Muestra del Libro Infantil y Juvenil con el propósito de acercar a lectores y mediadores una selección de las mejores novedades editoriales destinadas a niños y jóvenes. Es una selección que tiene en cuenta tres criterios fundamentales: la calidad de textos e ilustraciones y del conjunto creado por ambos, la calidad de la edición y la adecuación de las obras a los destinatarios probables. La representación de temas, géneros y tramos de edad, entre cero y dieciséis años, refleja su mayor o menor presencia en el mercado, aunque siempre se aspira a la variedad. En cuanto a las editoriales, son muchas y la mayor parte de ellas colaboran facilitando el examen de sus novedades.
El Catálogo de la Muestra, la XXXII en este caso, recoge los registros bibliográficos de los 200 títulos seleccionados, todos publicados entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016, y las reseñas de cada uno. En ellas se presentan de manera muy breve los argumentos, cuando se trata de narrativa, se incide en las características más destacables de la obra, las que justifican su inclusión en la selección, y se establecen sus relaciones con otras, en el contexto de la literatura Infantil y Juvenil.
La biblioteca de Cubas de la Sagra presentará la Muestra durante el 28 de Junio hasta el 17 de julio, donde se realizará la actividad de animación a la lectura