martes, 24 de enero de 2012

La Orden del Toisón de Oro


Hemos tenido la ocasión de visitar la Fundación Carlos de Amberes, a manos de la Concejalía de Educación y por invitacion de nuestro vecino cubero, Decano en la Fundación Don Francisco José Aguilar.
La Fundación Carlos de Amberes es la materialización de un deseo expresado por este flamenco que en 1594 legó en Madrid toda su fortuna para crear esta institución, y que cuatrocientos años después sigue plenamente activa, en ella tuvimos el placer de apreciar la exposición que se centra en la rama española de la Orden y cuenta su historia desde sus orígenes hasta la actualidad. Reúne retratos de sus soberanos a través de los mejores pintores como Pantoja de la Cruz, Carreño de Miranda Velázquez o Goya; representaciones de sus héroes y patrones, como san Andrés, Gedeon y Jasón, armaduras con los símbolos de la Orden, códices, joyas y textiles.


                          

La Insigne Orden caballeresca medieval del Toisón de Oro nació en el Ducado de Borgoña, en 1430 de la mano de Felipe el Bueno, quien supo dotarla de tal prestigio que enseguida alcanzó fama por todo el Occidente europeo. Por medio de la Corona española se transmitió, a todas las cortes europeas. El matrimonio entre Felipe el Hermoso y Doña Juana de Castilla, sella un pacto histórico entre la Orden y nuestra Corona que se prolonga hasta nuestros días en la figura del Rey Don Juan Carlos I.

Al finalizar el recorrido Paco Pepe, como le llamamos en confianza y cariñosamente a nuestro amigo y vecino, nos obsequió un catálogo de La Orden del Toisón de Oro y sus soberanos(1430-2011) y el libro de la Fundación Carlos Amberes que será parte de la colección de la Biblioteca de nuestro pueblo, Cubas de la Sagra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario