lunes, 27 de julio de 2015

RECOMENDACIONES DE LA BIBLIOTECA - EFEMERIDES 2015


20 de noviembre de 1975

40 años de la muerte Francisco Franco

 

Francisco Franco Bahamonde (El Ferrol, La Coruña, 4 de diciembre de 1892-Madrid, 20 de noviembre de 1975), conocido como Francisco Franco, el Caudillo, el Generalísimo o simplemente Franco, militar y dictador español, integrante del Golpe de Estado en España de julio de 1936 contra el gobierno democrático de la Segunda República, que desembocó en la Guerra Civil Española. Terminada la guerra civil, Franco instauró una dictadura personal de carácter autoritario, sin una ideología definida más allá de su carácter confesional (católico integrista), unitario y centralista (contra toda autonomía regional o reconocimiento de peculiaridades culturales), reaccionario y conservador (los partidos y los sindicatos de clase fueron prohibidos). Copió de sus modelos fascistas la idea de una jefatura carismática unipersonal (con el apelativo de Caudillo), de un partido único (el Movimiento Nacional) y de un vago corporativismo (sindicato vertical). La represión de la oposición fue feroz. En lo económico, optó por una política de autarquía que hundió a España en el estancamiento y el atraso, en contraste con la recuperación que vivía el resto de Europa. Desde 1969 Franco había institucionalizado como sucesor al príncipe Juan Carlos, nieto del último rey de España (Alfonso XIII); tal previsión sucesoria se cumplió tras la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975.

 





Pocas historias has sido tan mitificadas en pro y en contra como la del franquismo. De hecho, entender aquella época es indispensable para entender la actual.

Pío Moa a los cuarenta años de la muerte de Franco, aborda una etapa crucial de la historia de España, la del franquismo, para desmontar los tópicos falsos, consagrados a lo largo de los años como si fueran verdades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario