jueves, 26 de marzo de 2015

Códices: diferencia entre miniados y miniatura

La vez pasada me preguntaron en la biblioteca cual era la diferencia entre miniados y miniatura y, como me pareció una pregunta interesante, dejo aquí la respuesta:
Los manuscritos o códices miniados son manuscritos que constan de dibujos hechos a mano por determinados artistas, los llamados iluminadores, que se dedicaban a decorar los libros con sus pinturas. Lo que hacían se denominaba iluminar. Muchos libros de la Edad Media están ilustrados de diferentes maneras. Las ilustraciones se denominan también miniaturas, y esto no es debido a su tamaño. Se llaman miniaturas por la palabra griega minium que significa minio. El minio era un “pigmento que se utilizaba antiguamente para marcar las letras iniciales del texto”.

Colección de Códices Miniados de la Capilla Sixtina ( Roma ) en TOLEDO: Son un conjunto de 40 códices miniados procedentes de la Sacristía de la Capilla Sixtina..., dispersados durante la ocupación francesa de Roma, y adquiridos en 1798 por el cardenal Francisco de Lorenzana, quien como arzobispo de Toledo los donó a la Biblioteca de la catedral primada, donde permanecen hasta nuestros días. Francisco Antonio de Lorenzana es una de las figuras más representativas de la Ilustración española. Asistió y aconsejó al Papa durante la invasión francesa, y adquirió y salvó esta formidable colección.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario