jueves, 19 de marzo de 2015

Días festivos

La fecha de San José

La fecha de San José de Nazaret, esposo de María, se celebra el 19 de marzo desde que en el año 1621. El Papa Pío IX lo proclamó Patrono Universal de la Iglesia y Juan XXIII, que sentía verdadero fervor por él, fue el que introdujo su nombre en el canon de la misa, reconociéndolo como uno de los pilares básicos de la Iglesia Católica.
La fiesta de San José tiene un fuerte arraigo en España.
Coincidiendo con los valores que San José representa, se celebra en esa fecha el Día del Padre, siendo tradicional festejarlo y obsequiar a los padres con regalos. Dado el gran número de personas en España que llevan como nombre José, Josefa o María José, el 19 de marzo es motivo de celebración en la mayoría de los hogares.


San José en España y la tradición

Se cree que la derivación de José a Pepe provine de las iniciales correspondientes a padre putativo (padre adoptivo), cualidad que ostentaba San José respecto a Jesús de Nazaret.
San José es el patrón de los artesanos, lo cual proviene de su trabajo como carpintero, tal y como relata el Evangelio. En el siglo XIX había muchos artesanos en la ciudad de Valencia, por lo que adoptaron a San José como patrono de la fiesta popular que celebraban el día 19 de marzo exponiendo representación de figuras y muñecos elaborados por ellos como crítica irónica de la situación política y social. Estos muñecos se quemaban el día de San José, como símbolo de renovación. Esta tradición se ha mantenido hasta nuestro días, hasta convertirse en una de las fiestas de España más conocidas a nivel internacional. " Las fallas de Valencia"


Aprovechando la información santoral y festiva debo, también, remarcar una noticia que es tomada con gran satisfacción y honor para el pueblo Cubas de la Sagra.
El Papa Francisco ha reconocido las virtudes heroicas de Sor Juana de la Cruz. Es el último de los requisitos para la canonización de esta monja que realizó su labor de apostolado en nuestro pueblo.
La noticia supone un orgullo para los cuberos, en tanto en cuanto, nos muestra el reconocimiento de una convecina y afianza el valor de nuestras tradiciones. Damos la enhorabuena a todas las personas que han trabajado por la causa y en especial a las religiosas Clarisas que en la actualidad regentan el monasterio.
Os dejamos uno de los muchos medios que se han hecho eco de la noticia:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1819507





http://www.diafestivo.es/san-jose.php
http://www.infovaticana.com/2015/03/18/se-acerca-la-canonizacion-de-santa-juana-de-cubas/



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario