lunes, 30 de noviembre de 2015

Un paseo por la biblioteca

 

Una de las actividades más intensas, y a la vez menos reconocidas, de la biblioteca pública son las visitas de los colegios. Cada vez son más los docentes que incluyen en sus programaciones didácticas una visita a la biblioteca, y es que la proximidad entre biblioteca y docencia es muy amplia en muchos aspectos, siendo inspiración los unos de los otros, y viceversa. En general las visitas escolares tienen un objetivo fundamental, que no es otro que la formación de usuarios, una formación que por lo general se realiza a través de una visita guiada a la biblioteca que incluye capítulos como la organización de las colecciones, condiciones de préstamo y consulta. En esta ocasión nuestra biblioteca fue visitada el miércoles pasado, por los niños de 2º de primaria del colegio Fuentes Claras, futuros bibliotecarias y bibliotecarios que están en pleno apogeo de preparar su biblioteca escolar- biblioteca de aula y como es natural deseosos de conocimiento para ello.

 

Parte de la actividad fue como catalogar su libros,  realizar sus carné de lectores y como ubicar sus libros según el tejuelo.

Un tejuelo es una pequeña etiqueta adhesiva que lo identifica y que se coloca a 2 cm de la parte inferior del lomo. En el tejuelo se escribe la signatura topográfica, que indica dónde se localiza un documento (libro) dentro de la biblioteca. La signatura se ordena en columna: el número de la C.D.U, las tres primeras letras del apellido del autor y las tres primeras letras del título. Esto permite ordenar los documentos alfabéticamente por autores y dentro de ellos por títulos.

 El código que usamos los bibliotecarios para clasificar los libros por materias principales se llama C.D.U. (Clasificación Decimal Universal).

 

Fue una experiencia muy bonita el verlos tan atentos y  sentir la sensación de que se fueron con la lección aprendida. Antes de marcharse me dejaron un mural muy colorido con sus nombres que esta colgado en la biblioteca.

Hasta otra chicos!!!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario