lunes, 21 de diciembre de 2015

¿Por qué el cerebro prefiere el papel?

PAPEL VERSUS PIXEL

Las personas necesitan sentir el papel al leer, el cerebro lo pide inconscientemente. Nosotros no hemos nacido con circuitos cerebrales dedicados a la lectura, porque la escritura se inventó hace relativamente poco tiempo en nuestra evolución: alrededor de cuatro milenios antes de Cristo. En la niñez, el cerebro improvisa nuevos circuitos para leer y para ello usa parte de otros dedicados al habla, a cuya habilidad se suma la coordinación motora y la visión.

El cerebro comienza a reconocer las letras en base a líneas curvas y espacios y utiliza procesos táctiles que requieren los ojos y las manos. Los circuitos de lectura de los niños de 5 años muestran actividad cuando practican la escritura a mano, pero no cuando se escriben las letras en un teclado.



Es probable que el organismo de los nuevos nativos digitales cree otras redes neuronales que les permitan preferir lo electrónico al papel, pero mientras tanto, hoy el resto de la población sigue prefiriendo el contacto con las históricas hojas, ya que  el cerebro humano puede percibir un texto en su totalidad como una especie de paisaje físico. Cuando leemos, construimos una representación mental del texto. Al pasar las páginas de un libro de papel, se realiza una actividad similar a dejar una huella tras otra por un sendero, hay un ritmo y un registro visible del transcurrir de las hojas impresas.

Os dejo el artículo completo en Papel versus Pixel y os espero en la BIBLIOTECA para prestaros todos los libros en papel que os gusten y/o haceros usuarios virtuales del catálogo e Biblio Madrid, a partir del 7 de enero.

Hasta pronto ¡Felices Fiestas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario