Acerca de este blog

LA BIBLIOTECA AYUDA:   APRENDAMOS A BUSCAR  INFORMACIÓN

¿Has sentido alguna vez que no sabes cómo buscar algo en Internet? ¿Crees que todo está en Google? ¿Quién no se ha sentido desorientado al preparar un trabajo de clase y al buscar la información necesaria? ¿Piensas que hay demasiada información y no sabes con cuál quedarte? ¿Sabes que en la biblioteca municipal hay todo un mundo por descubrir?

Ven a la biblioteca, te ayudamos.


 Muchas veces nos mandan buscar información de algún tema en especial, alguna biografía de alguien famoso o necesitamos averiguar algún dato importante y aunque no es un problema nuevo, sabemos de la sobreabundancia de información de la que a veces es difícil extraer algo de utilidad. El llamado “ruido informacional” o la “infoxicación en internet” o el jetlag informacional, es decir, el desbordamiento cognitivo que hace que nos perdamos por la red nos hacen tirar la toalla.

Nos quedamos entonces con resultados decepcionantes donde concluimos que la famosa Wikipedia y quizás el rincón del Vago sean nuestra engañosa salvación. Si coinciden con el tema a desarrollar, nos facilitan el trabajo para no pensar y cansados de indagar, pero hay algo importante que deberías saber: La red es un mundo fantástico donde hay todo tipo de información fiable donde aferrarnos. Por tanto tenemos que tener en cuenta que se ha hecho imprescindible la habilidad de localizar información de diversas fuentes, de las que Internet puede ser la más pujante y después saber distinguir lo que es más relevante para nosotros. Pero, cuidado, como en cualquier espacio de múltiples galerías, laberintos y niveles, resulta imprescindible entrar con precaución y, sobre todo, con preparación y un poquito de método. Es lo que propongo aquí. Entrar en las galerías de una biblioteca sin un norte o, como el joven Adso de Melk en El nombre de la Rosa, con un hilo para no perderse, es sumamente “peligroso”:


Trucos y técnicas de búsqueda de información


Te ofrezco unas técnicas de aprendizaje y consejos para facilitar el trabajo

·  Evaluar la información, no todo lo que encuentras sirve, elige una fuente fiable a través de buscadores o directorios, enciclopedias multimedia, diccionarios, prensa, blogs, wikis, …·  Analizar: será necesario que pongas en orden tus ideas en un papel, te servirá para decidir qué información es relevante o no a la hora de leer un escrito o estudiar su contenido. y hacer distinción de lo que realmente te resulte importante.·  Aprende a ser crítico y selectivo a la hora de clasificar información. Y recuerda, no todo está en Internet y no todo lo que aparece allí es sinónimo de calidad. Aprende a cuestionar la validez de lo que lees en la red!!

           Consejos para realizar búsquedas


Como te decía antes, en un buscador podrías encontrar miles de páginas, en estos casos deberías:· Ser lo más preciso posible como primer paso, para una búsqueda eficaz y rápida.· Las frases, entre comillas. Así se ignorarán los sitios que contienen las palabras de la frase por separado.· Recurrir a la Búsqueda Avanzada de los buscadores puede ayudar a afinar el rastreo.· Atención! Las palabras muy usadas (preposiciones, artículos) son ignoradas por los buscadores.· Cuántas más palabras claves, más precisión tendrá el resultado de la búsqueda. Esto es así porque se listan sólo los sitios que tienen todas las palabras claves.· Utiliza buscadores especializados· El signo + adelante es Otra forma de garantizar que el buscador incluya una palabra en particular en su búsqueda· El uso del signo - resta una palabra. Esto resulta útil cuando se desea eliminar opciones.

Portales didácticos, recursos por materias


http://www.artehistoria.jcyl.es/


Guía de como realizar una ALERTA con los temas que más nos interesan
¿Qué son las Alertas de Google?
Las Alertas de Google son mensajes de correo electrónico que recibes cuando Google encuentra nuevos resultados (por ejemplo, páginas web, artículos de periódico o blogs) que coinciden con tu término de búsqueda


   Crear una alerta - Conceptos básicos


Una vez que hayas accedido a la página principal de las Alertas de Google, realiza los pasos que se indican a continuación:

1. Introduce tu consulta

Introduce la consulta como si realizaras una búsqueda normal en Google. Para obtener sugerencias sobre cómo realizar consultas útiles, accede a esta página.
2. Introduce tu dirección de correo electrónico

Introduce la dirección de correo electrónico en la que desees recibir las alertas. Google garantiza la protección de tu dirección de correo electrónico de acuerdo con su Política de privacidad.
3. Confirma la alerta que hayas creado

Si no habías accedido a tu cuenta de Google cuando creaste la alerta, Google te enviará un mensaje de correo electrónico de verificación para evitar el spam. Accede a la bandeja de entrada de tu correo electrónico y, a continuación, haz clic en el enlace de verificación para confirmar la alerta. Si no puedes ver el mensaje de correo electrónico de verificación, comprueba la carpeta de spam.

Si habías accedido a tu cuenta de Google cuando creaste la alerta, no es necesario confirmarla.¡Hecho!

Eso es todo. Tu alerta ya está activada, por lo que recibirás un mensaje de correo electrónico cada vez que las Alertas de Google encuentren nuevos resultados para tu búsqueda. Cada mensaje de correo electrónico contiene un enlace para eliminar la alerta y cancelar tu suscripción en cualquier momento.

La biblioteca presente en todo momento












P






No hay comentarios:

Publicar un comentario