martes, 5 de marzo de 2013

FIESTAS DEL RECUERDO CUBAS DE LA SAGRA

FIESTAS DEL ÁRBOL EN CUBAS.

5 DE MARZO DE 1916



   El día 5 de Marzo de 1916 se celebró en la villa de Cubas, con gran solemnidad la Fiesta del Árbol. Fue un acto memorable. El vecindario en masa, la colonia veraniega, los amigos del árbol y los entusiastas de Cubas, todos acudieron a la fiesta de cultura y de inspiración patriótica.

   "Los que no conozcan el pueblo de Cubas no se imaginan que a 27 Km. de la Puerta del Sol de Madrid, en la supuesta aridez de la meseta castellana, haya un vergel, que de vergel y frondoso puede calificarse la bonita villa de Cubas, enclavada en sitio saludable, con aguas abundantes, extensos viñedos, tierras de pan llevar y plantaciones en gran cantidad de arboles frutales y de sombra.
   El viajero que por ferrocarril sale de Madrid por la línea de Cáceres a Portugal, ve a su izquierda, y el que se dirige a Toledo por la carretera, ve a su derecha este pueblo de muy pocas casas, de 50 vecinos que viven entre arboles, algunos seculares, de exuberante vegetación. Es un pueblo culto y honrado, artístico y laborioso, donde no se recuerda ningún caso de criminalidad y el si de heroísmo, pues algunos nacidos en Cubas sucumbieron con valentía en las guerras coloniales, y mozos de este pueblo se han batido y se baten en África como buenos españoles."
   En este pintoresco pueblo se celebro la Fiesta del Árbol...


En la plaza pública se había levantado un dosel con ricas alfombras y tapices de la prestigiosa fabrica de tapices, quienes habían decorado también valiosos reposteros las ventanas y balcones.
En el centro de la plaza un magnifico álamo negro, preparado para plantarse durante la ceremonia, pues en días anteriores se habían plantado en las calles, caminos y sitios públicos más de 2.000 árboles, donación del Ayuntamiento de Madrid y la Sección 2.ª del Consejo Forestal. El programa se realizó con gran entusiasmo y alegría por todos los vecinos y sus más significativos, acompasados por la banda de música de Cubas.

Esta fiesta se había dirigido con especial atención a los niños y creada con la esperanza de la continuidad en el tiempo para aportar con tan simple actuación de plantar arboles año tras año, un porvenir mejor para la Patria, un saneamiento y repoblación forestal de la meseta castellana y convertir esta fiesta como un acto tradicional de los buenos hijos de Cubas y de esta noble tierra.
Hecho que quedo perdido en el tiempo para siempre.

REAL DECRETO DECLARANDO OBLIGATORIA EN ESPAÑA LA FIESTA DEL ÁRBOL
De acuerdo con mi Consejo de ministros, y a propuesta del de la Gobernación.
Vengo en decretar lo siguiente:
Articulo 1º Se declarará obligatoria la celebración anual de una Fiesta del Árbol en cada término municipal. La fecha en que ha de celebrarse se fijará por las Corporaciones correspondientes en sesión ordinaria, y el acuerdo se hará público para conocimiento de todos los habitantes del municipio. El Ayuntamiento deberá invitar a todos los funcionarios, asociaciones y entidades, tanto oficiales como particulares, que en el término municipal residan.
Articulo 2º Los Ayuntamientos deberán consignar en los presupuestos municipales aquellos gastos que se consideren necesario, teniendo en cuenta las atenciones de carácter obligatorio que sobre el Ayuntamiento pesen, para la adquisición de terreno, donde ello sea posible, siembras, plantaciones, riegos y demás gastos indispensables para la celebración de las fiestas. Los gobernadores no aprobarán ningún presupuesto municipal sin que en él figure partida, por pequeña que sea, destinada al fin indicado.
Articulo 3º Los secretarios de los Ayuntamientos tendrán la obligación de enviar al gobernador de la provincia, por duplicado, una Memoria de la celebración de la Fiesta del Árbol, debiendo figurar en ella la fecha en que se celebre, el número de árboles plantados, el número de asistentes a la solemnidad, señalando de un modo especial los alumnos de las escuelas que concurran, personas que más se distingan por su colaboración a las fiestas y estado de las plantaciones ejecutadas en años anteriores. Los gobernadores formarán una Memoria general de la provincia, en que deberán figurar todos estos datos parciales, y la elevarán a la Dirección general de Agricultura.
Dado en Palacio a 5 de Enero de 1915.—Alfonso.—El ministro de la Gobernación: José Sánchez Guerra.


-Fiesta del árbol en cubas,5 de Marzo de 1916. Recuerdos*Datos* Himnos*Poesías*Máximas y Pensamientos* Fotografías. Madrid, Imprenta Alemana. 1916

Guia Turistica de Cubas de la Sagra
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario