jueves, 12 de febrero de 2015

Historia de San Valentín y aspectos pastorales



San Valentín, obispo y mártir, patrón de la ciudad de Terni (Italia) y protector de los enamorados de todo el mundo nació en Terni en el 175 d.C. Valentín dedicó toda su vida a la comunidad cristiana que se había formado en la ciudad a cien kilómetros de Roma, donde arreciaba la persecución contra los seguidores de Jesús.
 



 
El eco de los clamorosos milagros realizados por el santo, llegó hasta Roma y se difundió pronto por todo el imperio, así fue que el Papa San Feliciano lo consagró  primer Obispo de la ciudad de Terni, y todavía hoy conserva los restos mortales. Su nombre está siempre unido al amor por un episodio que en aquel tiempo fue  muy clamoroso: cuenta la tradición que San Valentín fue el primer religioso que celebró la unión entre un legionario pagano y una joven cristiana. Seguidamente fueron muchos que desearon su bendición, todavía hoy  este hecho se recuerda durante la fiesta de la promesa en la Basílica que lleva su nombre en Terni. Durante el período de su vida pastoral fue muy amado por la población umbra. Durante las persecuciones cristianas San Valentín fue encarcelado y azotado en la vía Flaminia, lejos de la ciudad para evitar tumultos y represalias de parte de los fieles, y fue entonces martirizado. Al cuerpo del Obispo de Terni se le dio sepultura apresuradamente en un cementerio al aire libre, colocado en la segunda milla de la vía Flaminia, a poca distancia de Roma. Más tarde tres fieles discípulos lograron desenterrar el cuerpo y llevarlo de nuevo a  la ciudad, llamada entonces Interamna para asignarle una sepultura digna para su veneración. Fue el 14 de Febrero del 273 d.C. cuando fue martirizado. En el calendario romano pagano el 14 de Febrero era el día de la fiesta de la  fertilidad: San Valentín ha cubierto, en el calendario católico, esta festividad; la “elección del amor” en el matrimonio  pertenece al siglo XIX y por tanto, sólo en este siglo se pasó la fiesta de la fertilidad a la de los enamorados. Después de la muerte de San Valentín, la veneración por las gestas y ejemplo del Patrón del amor era cada vez más viva y se había difundido más allá de los confines de Roma. Los fieles de la ciudad en la cual había sido el primer Obispo, decidieron por tanto de hacerle un homenaje, construyendo una iglesia. Una suntuosa Basílica empezó a edificarse  precisamente allí donde los discípulos de San Valentín habían transportado su cuerpo y donde habían sido ellos mismos sepultados.
En el 1630 fueron terminados los últimos trabajos y la bendición fue oficiada el 20 de Julio del mismo año por parte del Obispo de Terni  Mons. Cósimo Mannucci. La consagración adviene en 1649 por parte del que era entonces Obispo de Terni, Cardenal Francisco Angel Rapaccioli. Los Padres Carmelitas cuidan hasta el día de hoy de la Basílica, que fue restaurada durante la segunda guerra mundial, cuando la iglesia  fue constituida parroquia, y finalmente entre mil novecientos sesenta y setenta  le fue conferido de manera definitiva el aspecto que tiene actualmente. El cuerpo de San Valentín está guardado en una urna de plata maciza construida en el 1906 y colocada debajo del altar mayor. La exhumación de las reliquias se realizó en el 1605 por voluntad del Obispo ternano  Juan Antonio Onorati que autorizó las excavaciones debajo del altar mayor de la Basílica. Un arca construida con lápidas de mármol conservaba una pequeña teca de plomo ornada tan sólo con una cruz. Eran los restos del cuerpo de San Valentín. Debajo del altar mayor  actualmente todavía visible está la cripta que era la tumba de San Valentín y un pequeño oratorio con un altar. En la cripta también  se encuentra la caja de mármol que contiene las cenizas de los cuerpos de los discípulos de San Valentín. En los  años 1971-72, contemporáneamente a la cripta que se ha podido mostrar, se dispuso un museo en el que están expuestos  algunos fragmentos y  hallazgos arqueológicos encontrados en las distintas excavaciones.
En la ciudad de Terni (Italia) se celebra la “fiesta de la promesa” de los enamorados que ha llegado a ser a partir de algunos años una manifestación de grande atracción donde se dan cita parejas de todas las partes de Italia y del extranjero. Es la fiesta del amor de todos aquellos novios que quieren intercambiar la promesa solemne de matrimonio en el día de San Valentín y en la basílica erigida sobre sus restos mortales. Junto a la solemne ceremonia de la promesa se celebra la de los matrimonios que festejan las bodas de plata, de oro o un largo período de vida conyugal para confirmar su amor con la nueva promesa solemne de continuar la vida juntos.




http://www.obispadoalcala.org/sanvalentin.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario