miércoles, 8 de abril de 2020

CONTINUAMOS COMPARTIENDO LA GRAN PASIÓN POR EL LIBRO


LOCA DE AMOR de Catherine Hermany-Vieille, fue nuestro libro seleccionado para el Club de Lectura, aunque nuestra reunión esta vez fue a través de comentarios de chat, nuestro reporte sobre él, fue muy igualitario, muchos nos hemos centrado en volcarnos sobre el personaje histórico que con mucha empatía intentamos comprender: La personalidad de esta Reina de Castilla y Aragón.


La escritora Catherine Hermany- Vieille nació en Francia en 1943, aunque su residencia actual es los Estados Unidos. Periodista de profesión, comenzó su andadura escribiendo libros históricos y bien documentados, lo que le permitió recibir varios premios, destacando el Premio Femina en 1981 (esta asociación fue creada en Francia en 1904 con 22 colaboradores y la Revista Femina), en la actualidad existe también el Premio Femina Extranjero en el que destacan los recibidos en 1996 a Javier Marias con "Mañana en la batalla, piensa en mí", en 1998 a Antonio Muñoz Molina con "Plenilunio" (leído en el club) y en 2019 a Manuel Vilas con Ordesa.

 

LOCA DE AMOR es un libro de ficción, histórica o crónica novelada con muchos detalles descriptivos sobre las costumbres, el vestuario, la comida, los olores, haciéndonos transportar sin poder evitarlo a un ambiente de época. 

Destaca el árbol genealógico del siglo XIV al XVI, en donde podemos recordar los orígenes y las familias dinásticas importantes en España y Europa,  tal vez en algún momento nos perdemos con tantos nombres que la autora bien describe de personajes históricos de la corte, políticos o de la iglesia, pero volvemos enseguida a centrarnos en la relación pasional de Juana I de Castilla, Aragón y Navarra (la Loca) tercera hija de cinco hermanos de los Reyes Católicos y de su esposo, Felipe I de Castilla ( el Hermoso), los cuales estaban destinados a casarse bajo alianza de conveniencia política. Ella, muy enamorada y condicionada por los avatares históricos y personales de soledad o quizás una sexualidad obsesiva; dominados por humillaciones, adulterio, agresiones, aislamiento, manipulación, separación de sus hijos, muerte, intereses territoriales y económicos por parte de él.

La escritora trata de esbozarnos un retrato psicológico de una mujer maltratada, atormentada, que lo único que deseó fue amar hasta la locura.

La lectura se hace amena con su vocabulario fácil de leer, algunas palabras pueden quedar apuntadas para luego buscar su significado correcto. por ejemplo:

Hidalgo: que hace referencia a hijo de fiohalgo como hijo de algún linaje, con variadas calidades la palabra algo, en sus diferentes contextos, denotaba “noble”, “valioso”, “bueno”. 

Postrer: último


Alforfón: trigo sarraceno proveniente de Asia, es considerada popularmente un cereal.



...y otras muchas palabras más. 


No se puede dejar de lado, la celebre cita de: "Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando"

O parte del poema creyendo reconocer a Louis Aragon:

 "Vámonos muerte mía a otra parte 

para hablar de locura. 

Puesto que no tenemos ya 

lugar en la ronda.

Sin nosotros florece el cielo, 

sin nosotros ruge el torrente.

Aquí estamos para siempre 

ajenos a este mundo.

Porque Granada nos olvida."


  La puntuación generalizada del grupo fue de un  9/10


Encierro en Tordesillas, Valladolid - España  (torre y pintura donde posiblemente estaba encerrada)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario