miércoles, 8 de junio de 2011

DESPEDIDAS

Jorge Semprún, 1923-2011




“Yo creo que Jorge Semprún vivió no como testigo sino como protagonista los grandes tumultos históricos del siglo XX... Acometió la lucha contra el fascismo, fue un militante de la Resistencia y vivió la experiencia atroz de los campos de concentración de los que se salvó de milagro. Luego vivió la ilusión comunista y las grandes facturas del comunismo cuando se rebelaron los campos de concentración, el GULAG... Participó después del intento de la experiencia eurocomunista y fue purgado por el comunismo estalinista. Pero no se desilusionó. Siguió siendo un militante luchando por una democracia de izquierdas con la que se comprometió”.

Mario Vargas Llosa
08/06/2011

Hombre de cultura y acción política, Jorge Semprún escribió novelas, guiones, memorias, ensayos, crítica literaria, etc. Con su muerte se pierde para siempre parte de los recuerdos del preso número 44.904, su matrícula en Buchenwald, el campo de concentración alemán en el que vivió deportado entre los 20 y los 22 años.
El exilio de Semprún comenzó muy pronto, con la Guerra Civil, cuando junto a sus hermanos se traslada a la Haya para reunirse con su padre, embajador de la República en los Países Bajos. Nieto por parte de madre del político conservador Antonio Maura, Jorge Semprún nació en Madrid el 10 de diciembre de 1923.
Semprún construyó su obra literaria con los fragmentos de su memoria y en ella queda el recuerdo de los hechos y de los sentimientos de una vida marcada por todas las barbaries modernas; su paso por el campo de concentración de Buchenwald (El largo viaje, La escritura o la vida, Aquel domingo, Viviré con su nombre, morirá con el mío). Su expulsión del Partido Comunista queda reflejada en Autobiografía de Federico Sánchez, mientras que Federico Sánchez se despide de ustedes narra el período, entre 1988 y 1991, en el que fue Ministro de Cultura.

Hasta 2003, todas sus obras de ficción habían sido escritas en francés, sólo utilizando el castellano para algunos de sus libros biográficos. En dicho año, se publica la primera novela de Semprún escrita originalmente en castellano, Veinte años y un día.

Como guionista cinematográfico, fue autor de guiones clásicos del cine francés como Z de Costa-Gavras y Stavisky de Alain Resnais.
Convencido europeísta, ha escrito, a cuatro manos junto al ex Primer Ministro Francés, Dominique de Villepin, el libro El hombre europeo, y ha publicado un volumen recopilatorio de artículos, conferencias y discursos sobre el tema, titulado Pensar en Europa.

Texto extractado de:
Elpais.com 08/06/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario